De 13 periódicos impresos en 2010 solo circulan 4 en el 2022

701

Según publicó el Observatorio Venezolano de Fake News, y su conglomerado Medianálisis, Cotejo.info y En Este País, solo en el centro de Venezuela, el 69% de los medios impresos cerraron entre 2010 y 2022.

«Entre Aragua, Carabobo y Cojedes había 13 periódicos en 2010. Hoy solo circulan cuatro medios impresos, pero no diariamente», reseñan el Observatorio.

El mayor impacto ocurrió en Cojedes. Para el año 2022 ningún periódico impreso sobrevivió, y ninguno de los kioskos de periódicos expenden alguna presentación impresa. Hasta las revistas de farándula desaparecieron.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Fake News, los periodistas impresos desaparecieron «como consecuencia de la política de exterminio de medios de comunicación emprendida desde el Ejecutivo».

En el caso del estado Carabobo, existían cinco diarios impresos de los cuales tres desaparecieron, y dos siguen circulando «algunos días a la semana».

En Aragua, las dueños de los kioskos que expendían productos impresos han optado por diversificar su «empresa». En esta entidad también circulan Fis de los cinco que operaban en el 2010.

«El Clarín de La Victoria no pudo sobrevivir. Fue el primero en suspender sus operaciones en Aragua».

Le siguió El Aragüeño, que tras 46 años haciendo periodismo paralizó sus operaciones por falta de papel y otros insumos, en octubre de 2018.

Ausencia y desinformación

Según el Observatorio Venezolano de Fake News, los residentes de las comunidades son los más afectados por la fanta de la prensa impresa. Estos usuarios estarían «en pleno desconocimiento de lo que sucede» en su entorno.

También apuntan a que la falta de una conectividad estable, priva a los habitantes de las comunidades de un acceso a la información digital.

De acuerdo con el índice global Speedtest, durante el mes de abril de 2022, Venezuela estuvo en la casilla 141 de 142 naciones analizadas para las conexiones móviles.

También registró uno de los promedios de velocidad de descarga ubicado más bajos entre 181 países. Venezuela ocupó el puesto 153.

La velocidad de descarga estimada fue de apenas 5,36 mbps, y respecto a su banda ancha fija tuvo un registro de 9,28 mbps.