De manera sorpresiva el CNE anuncia que 10 alcaldes están inhabilitados

119
Consejo Nacional Electoral
Referencial

Este miércoles 19 de junio de manera sorpresiva apareció en la base del registro electoral del CNE que 10 ciudadanos que vienen fungiendo como alcaldes en los estados Trujillo y Nueva Esparta están inhabilitados para ejercer cargos de elección popular.

En el caso de Trujillo los afectados son Keiber Peña (Sucre), Heriberto Materán Tapia (Motatán), Dioco Carrillo (Urdaneta), Yohanthí Domínguez Santeliz (Carache), Dilcia Rojas (Campo Elías), Servando Godoy (Márquez Cañizales), Wilmer Delgado (Monte Carmelo) y Francisco Aguilar (Andrés Bello).

Más temparno la misma plataforma del Consejo Nacional electoral mostraba que los alcaldes de los municipios Villalba (Isla de Coche), José María Fermín, y de Tubores, Iraima Vásquez, de Nueva Esparta, estaban objetados legalmente para ocupar estas responsabilidades de mandatarios municipales. Elos fueron electos en noviembre de 2021 en las elecciones regionales.

Por otro lado, en la página web de la Contraloría General de la República solo se mencionan los casos de los alcaldes trujillanos Heriberto Materán de Motatán y Dioco Carrillo de Urdaneta, y de José María Fermín, del municipio Tubores de Nueva Esparta, cuya inhabilitación es por 15 años, aunque no se especifican las razones de las supuestas irregularidades cometidas por estas tres personas.

Fuentes extraoficiales indican que la sanción a estos 10 alcaldes, identificados con la oposición que lidera la dirigente María Corina Machado, se debe a su participación activa en algunos de sus actos en ambas entidades y en respaldo al candidato de la MUD, Edmundo González Urrutia.

 https://www.instagram.com/p/C8ZWmGZxNQL/?utm_source=ig_embed&ig_rid=6cdc8ccf-cf8c-4f51-a972-d1971268cccb

Entre las primeras reacciones a estas medidas sorpresivas destaca la del partido opositor Voluntad Popular en su cuenta de la red social X.

Con información de Tal Cual

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.