Defensores de DDHH se suman a la protesta de los docentes en Mérida

258
Foto: Fe y Alegría. Sarita Montiel, Defensora de los derechos humanos en Mérida

Los defensores de derechos humanos del estado Mérida se sumaron a la protesta salarial de trabajadores de distintos gremios. Esto ante los atropellos cometidos por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), específicamente hacia los docentes.

La activista y defensora, Sarita Montiel, explicó este miércoles 27 de julio a Radio Fe y Alegría Noticias que esta situación ocurre desde el 2018 cuando fue creado el organismo.

Montiel señaló que la Onapre violenta de manera sistemática y consecuente los aumentos ya que «cada vez que hay un aumento lo que hay es una rebaja de salario», dijo.

La abogada indicó que esta situación «es preocupante y violatoria de la constitución» a los artículos 21, 25, 26, 27, 87, 89 y 91 donde se refleja los derechos de la igualdad y un salario digno, precisó.

Por su parte, Montiel como maestra jubilada, manifestó que esta institución estatal comete «abuso y atropello» a los docentes jubilados dependientes del Estado.

«Es triste ver que la carrera del educador. En vez de ser bandera de una nación, es el último eslabón de la escalera», puntualizó.

Lo mismo ocurre con los docentes universitarios

Asimismo, la abogada indicó que lo mismo ocurre con los profesores universitarios, quienes ven que sus salarios mermaron de 45% a 50%». 

«Son 60 años de luchas sociales y reivindicativas por los trabajadores», expresó.

De igual manera dio a conocer que el 70% de los trabajadores del gremio educativo han renunciado. «¿Cómo la Onapre pretende aniquilar el trabajador dependiente del Estado?», cuestionó.

La defensora también indicó que el sector salud atraviesa una situación salarial similar. Esto aunado a la crisis humanitaria y hospitalaria en el país. 

«¿Cómo un país puede salir adelante, si sus trabajadores no devengan un sueldo digno?», se preguntó Montiel.

Por ello, Montiel hizo un llamado a todos los trabajadores a seguir defendiendo la lucha de generaciones por sus derechos y además garantizó que «estaremos levantando la voz con cada trabajador que exija sus derechos».