La directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, calificó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dejar sin efecto el evento electoral del 22 de octubre de la oposición como un “evidente atentado contra los acuerdos de Barbados”.
“La comunidad internacional debe condenar esta decisión y exigir que el régimen cumpla lo pactado”, dijo Goebertus en su cuenta de X, antes Twitter. Además, vinculó una nota web sobre la decisión y la solicitud de remitir el material electoral que el TSJ le hizo a la Comisión Nacional de Primaria.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, también se pronunció al respecto. En respuesta a una pregunta del senador republicano Marco Rubio, Blinken dijo que si el Gobierno ha violado de hecho el acuerdo sobre los derechos políticos firmado en Barbados, entonces, tomarán las medidas necesarias.
“Hemos sido muy claros. No van a tener carta blanca para llevar a cabo acciones que estén en contradicción con los compromisos asumidos para avanzar hacia unas elecciones libres y justas, que es un objetivo que compartimos con la oposición”, señaló este martes 31 de octubre durante una reunión del Comité de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos.
Vale mencionar que el presidente Nicolás Maduro afirmó que de parte de su delegación no se hará nada que pueda dañar el proceso de negociación y/o los acuerdos firmados en Barbados, pero aseveró que cuando se “firma con el diablo”, “el diablo siempre hace sus fechorías”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.