Del abstencionismo a la participación electoral

39
Foto: referencial

Después del discurso (2017 – 2021) de llamados de abstención por gran parte de los voceros de la oposición venezolana, hoy, podemos observar que en la carrera presidencial que se está corriendo en la oposición, quienes llamaban a no votar ahora son muchos de ellos candidatos, y esto es muy positivo para lograr que las diferencias puedan resolverse en contiendas electorales y no en conflictos de calle. 

El sistema electoral venezolano es señalado por algunos sectores como poco fiable, pero ese mismo sistema le dió el triunfo a la oposición en el año 2007 con la consulta popular, en 2015 en la Asamblea Nacional y actualmente 127 alcaldes y 4 gobernadores son opositores, lo que quiere decir que le ganaron a los candidatos del oficialismo con el actual C.N.E. 

El primer evento electoral que se va realizar el 22 de octubre del año 2023 es el de la elección del candidato opositor que enfrentará al candidato del P S.U.V en las elecciones presidenciales del 2024. 

Inclusive no podría sorprender si se anuncia para el 2024 un proceso electoral para elegir todos los cargos de elección popular, Presidente, Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Legisladores Regionales y Diputados a la Asamblea Nacional. 

Es una buena noticia que todos los partidos políticos en Venezuela  en la actualidad estén llamando a los ciudadanos es a votar, esto ayuda muchísimo a lograr vencer a la abstención. 

Adiós al conflicto y que las diferencias se arreglen con diálogo y votos. 

Como lo dijo Lenin Albornoz: “En una elección, no siempre gana el mejor, gana el que saca más votos”.

Jesús Castillo Molleda es politólogo y socio director de la agencia Polianalitica. @Castillomolleda

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores