Delcy Rodríguez anuncia que gobierno pagó al mecanismo COVAX 64 millones de dólares por una vacuna

63
Foto: VTV

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez anunció este sábado 10 de abril que el ejecutivo nacional aportó al mecanismo COVAX de la OPS 64 millones de dólares, lo que representa ser un anticipo de más del 50%, para adquirir una vacuna contra la COVID-19 aprobada por el Comité Científico Nacional.

La alta funcionaria no mencionó cuál sería esa vacuna pero sí aclaró que no todos los fármacos sirven para tratas efectivamente las variantes P.1 y P.2 del Coronavirus, existentes en Venezuela.

Con esa vacuna debidamente certificada las autoridades sanitarias esperan inmunizar al 20% de la población con 11 millones 474 mil dosis vacunales.

Vale recordar que la vacuna AstraZeneca, ofrecida por la Organización Panamericana de la Salud a través de la Mesa Técnica Nacional que componen gobierno y la oposición que lidera Juan Guaidó, fue rechazada por Venezuela por considerar que la misma presenta altos riegos a la salud de los pacientes, según los resultados adversos que ya se conocían en algunos países de Europa.

Rodríguez aprovechó la ocasión para nuevamente acusar al dirigente político Juan Guaidó. Manifestó que «se dedica a evitar que el país tenga acceso a sus recursos para la vacunación, insumos y medicamentos para la batalla y la lucha contra la pandemia».

Agregó que el opositor «se dedica a sabotear a Venezuela para que no tenga recursos para acceder a las vacunas» al tiempo que aseveró que los recursos que el país tiene en el exterior no son «para extorsionar y para pretender torcer la voluntad del pueblo».

Este viernes 9 de abril quien fuese presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 afirmó que por su parte ya había cumplido «para acceder al mecanismo COVAX. Cabe destacar que COVAXno es el único mecanismo para el ingreso de las vacunas. Hay una propuesta de Fedecámaras también. Es necesaria la vacuna para los venezolanos».

Guaidó acusó que es el gobierno central el que se empeña en no permitir el ingreso de otras vacunas que no sean las que ellos hayan aprobado.