Delcy Rodríguez ingresó de encubierta a España

36

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España, sostuvo un encuentro con Delcy Rodríguez.

Con esto confirmó que estuvo en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez de Barajas durante una hora y media en el interior de una aeronave.

El vuelo de Rodríguez habría arribado de forma imprevista y las primeras comunicaciones entre Rodríguez y Ábalo ocurrieron minutos antes de su llegada al aeropuerto de Barajas.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, ingresó a España según confirmaron fuentes del gobierno de ese país, pero la maniobra fue ejecutada de forma encubierta con la participación directa de José Luis Ábalos.

Este viernes, Ábalos reconoció que efectivamente estuvo al lado de Delcy Rodríguez en un encuentro que duró una hora y media en el interior del mismo avión que la trasladó a España, pero afirmó que no se trató de un “encuentro formal”.

El funcionario español argumentó que en principio, fue a encontrarse con Félix Plasencia, ministro de Turismo del gobierno de Maduro, con quien guardaría una estrecha relación de amistad desde hace varios años.

Este ingreso de Delcy Rodríguez viola las sanciones que pesan sobre varios funcionarios cercanos el presidente Maduro y pone en tela de juicio al actual gobierno de España.

Con este acto, Rodríguez violó Las sanciones emitidas por la Unión Europea de la que forma parte España.

Antes de confirmarse este ingreso de Rodríguez a territorio español y por ende, a la zona de ingreso prohibido de la Unión Europea, José Ignacio Echániz, portavoz adjunto del Grupo Popular del congreso español, había advertido que de confirmarse este incidente, su país habría incidido en un acto muy grave.

“Si se confirma ingresó al país (Delcy Rodríguez), estaríamos ante una situación extremadamente grave que viola las normas de la Unión Europea”, dijo.

Reacción: la UE no investigará el incidente

«Podemos confirmar que Delcy Rodríguez está entre los dirigentes incluidos en la lista junto a otros 24 individuos y que las sanciones contemplan la congelación de activos y los viajes a la UE. La implementación de las sanciones corresponde a los Estados miembros. Esperamos que todos los Estados cumplan las sanciones», explicó Virginie Battu-Henriksso, portavoz de la UE.

«La evaluación de la violación de las sanciones es responsabilidad de las autoridades de cada Estado miembro, está claramente indicado en las provisiones legales. Corresponde al Estado miembro evaluar», insistió la portavoz Battu-Henriksson.