Delcy Rodríguez prometió recuperar servicios públicos en el 2022

153
Delcy Rodríguez
Foto: Twitter

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó este viernes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), el Presupuesto y Plan Operativo Anual 2022 para el país.

Rodríguez indicó que “la mitad de la economía venezolana permanece bloqueada tras las medidas coercitivas impuestas por los Estados Unidos”, pero que a pesar de ello el gobierno nacional ha logrado “atender la emergencia sanitaria por la COVID-19”.

La Vicepresidenta Ejecutiva expresó que “se ha pretendido maniatar el funcionamiento del Estado venezolano, cuando el 17% de las 502 medidas coercitivas unilaterales está relacionado al ejercicio de la función pública del Estado venezolano”.

Por otro lado, resaltó que la recaudación fiscal alcanzó un alto nivel de efectividad pasando del 23% en 2018 a 75% en 2021, a la vez que añadió que la Ley de Nuevos Emprendimientos aprobada por la Asamblea Nacional (AN) “fue una oportunidad para dar inicio a un nuevo modelo económico que ha coadyuvado a la recuperación del país”.

El monto total del presupuesto presentado por Rodríguez es de 62 millardos 379 millones 454 mil 806 bolívares, poniendo énfasis que el 2022 será el año de la recuperación total de los servicios públicos.

Detalló que en la inversión social se dispondrán de 7.777,8 millones de bolívares para para sueldos y salarios de trabajadores del sector público.

Para la plataforma Patria se dispondrán de 5.4450,8 millones de bolívares.

Y para bienes y servicios se destinarán 4.410,7 millones de bolívares. Y 5.662 millones para honrar compromisos de la República en el exterior.

También mencionó que «»la Ley Antibloqueo ha dado sus primeros pasos y el año 2022 será de gran avance para la economía, ya contamos con los proyectos para el próximo año».

Alegó que se ha tenido un incremento de la economía productiva, “hemos distribuido más de 130 millones de combos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en todo el territorio nacional”, siendo la cantidad exacta 130.345.632.

En su discurso prometió que se ampliarán los créditos para la obtención de más alimentos y medicinas para la población.

Descarta establecer el dólar como moneda oficial

La Vicepresidenta también se refirió en su comparecencia a la dolarización de facto que se ha registrado en el país.

Al respecto advirtió que «el bolívar es y seguirá siendo el bastión de nuestra filosofía monetaria. La derecha extremista pretende sumar a Venezuela a la lista de países dolarizados. Se quedarán con las ganas».

Añadió que «fue una medida audaz de nuestro presidente permitir la circulación de divisas en el mercado; pero 80% de los pagos se hacen en bolívar, por banca electrónica, el bolívar sigue siendo un bastión de la economía. Han pretendido que Venezuela se dolarice, sería un error, 2022 será el año de recuperación del bolívar como moneda nacional. Panamá, Ecuador y el Salvador».