Delta Amacuro: entre desempleo juvenil y bajos salarios

40
Un comercio con sus rejas cerradas en el centro de Tucupita. Imagen ilustrativa. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Con la tendencia al alza que mantiene el dólar en Venezuela, los precios de los alimentos siguen incrementando en los diferentes establecimientos comerciales, mientras el salario de la mayoría de los trabajadores sigue igual.

Por otro lado, cientos de jóvenes apuestan por lo menos obtener un empleo en el sector privado, donde saldan por encima lo que ganarían en una institución gubernamental.

Para el jueves 12 de noviembre, la cuenta en Twitter de Dólar Today mostraba que  el valor del dólar paralelo era de 590.142 bolívares. Tras una semana, para el 20.11.2020, la moneda extranjera se muestra en 871.023 bolívares.

Con este incremento,  los precios de algunos productos también se elevaron, ya que un kilo de harina de trigo de la marca Molino tenía un valor de 450 mil bolívares, el 12 de noviembre. Al viernes 20 del mismo mes, ya se ubica en 700 mil bolívares.

A pesar de que los precios de los productos alimentarios variaron al ritmo del coste del dólar, el salario de los trabajadores que están en los establecimientos comerciales siguen siendo los mismos, cuestionó Ronniel, un joven que labora en un local administrado por empresarios asiáticos.

“Aquí nos pagan 2 millones de bolívares semanal, no nos han subido el sueldo, pero si subieron el precio de las comidas. ¿Qué vamos a comprar con lo que ellos mismo nos pagan?”, dijo uno de los afectados a Tanetanae.com, la mañana del jueves 19 de noviembre.

El kilogramo de arroz es otro de los productos que mantiene nuevo precio, actualmente ya sobrepasa los 750 mil bolívares en algunos establecimientos comerciales.

Por otra parte, más jóvenes intentan poder acceder a una vacante laboral, según las consultas y las experiencias más recientes  recabadas por Radio Fe y Alegría Noticias.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi, reveló que Delta Amacuro es el tercer estado con más desempleo entre jóvenes con edades comprendidas entre 15 a 24 años.