Denuncian agresiones de militares contra mujeres waraos

23

Un grupo de mujeres waraos de la comunidad Los Guires, en Tucupita, denunció que fueron maltratadas física y verbalmente por uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana, tras un presunto robo que se registró en otro sector.

Las maltratadas relataron que hace más de 10 días ocurrió un robo en la comunidad de Macareo, un sector cercano a Los Guires. No obstante, desde el pasado viernes 8 de mayo, varios militares de la GNB han irrumpido en las viviendas de las mujeres, en busca de los objetos que supuestamente fueron robados.

Romelia Rojas, una de las mujeres golpeadas, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que los militares arremeten contra las féminas waraos para que identifiquen a los involucrados en el presunto robo ocurrido Macareo.

Respecto a este asunto, las originarias aseguran que desconocen quiénes participaron en el ataque delictivo al que se refiere la GNB.

Las aborígenes alegan que actual encargada de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción del sector, estaría culpando a las familias waraos por el ataque delictivo en Macareo.

El pasado 10 de mayo, Día de las Madres, los militares volvieron a irrumpir en las viviendas, pero esta vez fueron más agresivos. Las agredidas denuncian que arribaron con la intención «de cortarle los cabellos a una señora y golpearon a ocho mujeres».

La señora Rojas, en compañía de la mayoría de las afectadas, denunció que los hombres de la Guardia Nacional Bolivariana dispararon cerca del oído de una señora de nombre Carolina. Las aborígenes ya acudieron al Ministerio Público en busca de ayuda.