Denuncian ante la ONU detención de funcionarios del Táchira

66
Gobernadora del Táchira denuncia
Foto: Twitter

La Gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, interpuso ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Caracas una denuncia por la detención de 4 funcionarios de la Corporación de Salud de la entidad por efectivos de las FAES.

Los detenidos son Ildemaro Pacheco Rivera, de 50 años, presidente de Corposalud, Lorena Colmenares Mora, de 45 años, directora de Redes de Servicio de Salud, Coilú Arias Ángulo, de 42 años, jefa del Departamento de Bienes Públicos, y José Gómez Braulio, de 45 años de edad, jefe de la Proveeduría.

Gómez alegó que los delitos que les imputaron son un «falso positivo». Alertó que estos hechos ocurren a solo un poco más de un mes de las elecciones regionales.

Los funcionarios fueron imputados por los presuntos delitos de peculado doloso propio, obtención ilegal de lucro en actos de administración pública y agavillamiento.

Son acusados de supuestamente desviar medicamentos para su lucro personal que son entregados en jornadas de beneficencia en distintas comunidades de la entidad.

Este viernes fueron presentados al Tribunal de la causa y se les ratificó la medida de privativa de libertad. Fijaron como sitio de reclusión la sede de la PNB en la Marginal del Torbes, en San Cristóbal.

Aseguran que el caso no ha cumplido con el debido proceso

La mandataria regional también denunció que en este caso no se ha cumplido con el debido proceso en su detención ni con la adjudicación de cargos, «porque ni siquiera ha habido la promoción de pruebas».

Tanto Gómez como el diputado Juan Carlos Palencia no descartan que estas acciones sean de una persecución política ante el venidero evento electoral. La gobernadora aspira a la reelección por la Alianza Democrática.

Vale recordar que Coilú Arias Ángulo, una de las funcionarias detenidas de Corposalud, es esposa de Palencia. El también candidato a la alcaldía del municipio Cárdenas denunció a su esposa la trataron «como una delincuente delante de mis hijas. Eso causa un daño psicológico. Dónde está la presunción de inocencia».