Denuncian aumento de ataques y hostigamiento contra la sociedad civil en Venezuela

61

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), denunció ataques y hostigamiento contra la sociedad civil en Venezuela.

Retención de Wanda Cedeño

En uno de los casos refiere que la abogada Wanda Cedeño fue objeto de retención de sus documento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Venezuela.

Este incidente ocurrió el 5 de octubre de 2023 cuando Wanda se preparaba para asistir al 139° sesión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

Le retuvieron el pasaporte durante 45 minutos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En medio de la retención, funcionarios la interrogaron y le preguntaron a dónde se dirigía y el alcance de su participación en dicha sesión ante la ONU.

Durante la retención, le advirtieron que volvería a pasar por una revisión exhaustiva en su retorno al país. Además, le notificaron de una alerta migratoria emitida por el Sebin.

Anteriormente, el 14 de agosto de 2023, presuntos funcionarios del Sebin ya la habían interceptado y detenido por 4 horas y medias en el mismo aeropuerto cuando llegaban en un vuelo, reseña OMTC.

Un interrogatorio en el sótano del aeropuerto de Maiquetía

Una vez que la retuvieron, a Wanda Cedeño y a su esposo los trasladaron a la sede del Sebin ubicada en el sótano del aeropuerto. Allí los separaron y a ella la llevaron a una sala de interrogatorios.

La interrogaron por su labor política, sobre los políticos de oposición y su vinculación con la organización Voto Joven. También le preguntaron por su trabajo a nival nacional.

Los funcionarios del Sebin inspeccionaron, sin ninguna orden judicial, su equipaje y teléfono celular en su presencia. Además, durante un período de aproximadamente 20 minutos, los funcionarios se quedaron con su teléfono fuera de su alcance de la visión.

En tal sentido, tras un análisis técnico independiente, se comprobó que hubo una manipulación del teléfono para tratar de extraer información del mismo.

Finalizado el interrogatorio, los funcionarios del Sebin entregaron a Wanda su declaración escrita, la cual debió firmar. Durante el tiempo que permanecieron detenidos, los funcionarios insistieron en reiteradas oportunidades en que se trataba de una simple entrevista y no de una detención, por ahora.

Vigilancia y ataque informático

Tres días después, Wanda Cedeño se percató que la seguía una camioneta Terios plateada sin placas visibles. Esta situación se mantuvo durante dos semanas seguidas.

En los días posteriores recibió una alerta de ataque virtual a través de un software malicioso contra el correo institucional de la organización Voto Joven.

Lo ocurrido con Wanda Cedeño no es un hecho aislado

El Observatorio señala que la situación de Wanda Cedeño no es una situación aislada, sino que responde a un contexto generalizado de intimidación, acoso, represalias, hostigamiento y ataques en contra de las personas defensoras de Derechos Humanos en Venezuela.

Además, en la práctica, las personas defensoras se han encontrado con limitaciones operacionales que afectan severamente su labor y el funcionamiento de sus organizaciones. La OMTC denunció que el Gobierno opera a través de disposiciones legales de rango legal y sublegal, las cuales limitan el accionar de las organizaciones no gubernamentales.

Más de 2 mil casos de acosos y hostigamientos a defensores de DD.HH

En este contexto, desde 2018 hasta junio de 2023, el Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) registró un total de 2.099 ataques en contra de personas defensoras de Derechos Humanos.

En el período de enero de 2022 a junio de 2023, se registraron 1.031 actos de ataques y hostigamiento contra la sociedad civil en Venezuela

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.