Denuncian contaminación por desborde de aguas servidas en barrio de Maturín

351
Aguas servidas Maturín
Foto: José Ignacio Piñango/Radio Fe y Alegría Noticias

En el barrio 19 de Abril, parroquia Santa Cruz del municipio Maturín, varias personas denunciaron a través de Radio Fe y Alegría Noticias, el foco de contaminación que viven debido al desbordamiento de las aguas servidas en la comunidad.

Los afectados aseguran que desde hace varios años han expuesto esta problemática pero las autoridades han hecho caso omiso a sus reiteradas denuncias.

José García, residente de la comunidad, indicó que “cada día la situación se pone peor en la comunidad con este desborde de aguas servidas porque los olores son nauseabundos, por ahí sale de todo y nosotros tenemos que calarnos esto, porque nadie atiende nuestro llamado, aquí estamos seres humanos, cerca de este bote de cloacas vive una señora discapacitada que es una de las más afectadas (y) ni por eso se les mueve el corazón de venirnos a ayudar”.

García también manifestó que los niños y adultos mayores también están siendo afectados por las cloacas derramadas.

Foto: José Ignacio Piñango/Radio Fe y Alegría Noticias

Entre tanto, Cruz Rivas, persona de la tercera edad, quien es perjudicada de igual manera por este bote de aguas servidas contó que “aquí nadie ha venido a visitarnos, pero cuando llueve la situación en mi caso es peor porque esas aguas podridas pasan hasta mi casa, y yo soy una persona mayor y sola, que no puede estar agarrando esos olores, las autoridades tienen que hacer algo urgente con esta situación”.

“Aquí los niños y adultos son las más afectados con esta pudrición que sale por esas alcantarillas todos los días. Escabiosis, vómitos y otras enfermedades padecemos acá por eso, acá cuando llueve es peor, porque de verdad es horrible esta situación”, exclamó la abuela.

Llegaron unos diputados al barrio

Los diputados Luis Humberto Zamora y Luis Machado recorrieron la comunidad, y constaron lo denunciado por los vecinos del barrio 19 de Abril. A juicio de los parlamentarios regionales las autoridades de la Gobernación de Monagas, ni mucho menos Aguas de Monagas, han resuelto este problema.

«El más importante radica en el colapso de la redes de cloacas lo que ha generado que por más de 7 años las aguas servidas fluyen con un caudal permanente por las calles del sector, causando una molestia permanente por los nauseabundos olores, la proliferación de insectos, microbios y bacterias que han generado enfermedades infecciosas para el sistema digestivo y de la piel», dijo el parlamentario Luis Machado.

Diputados Zamora y Machado/Foto: José Ignacio Piñango/Radio Fe y Alegría Noticias

Los residentes de 19 de Abril y los diputados del Consejo Legislativo de Monagas hicieron un llamado a las autoridades de la región para que atienden esta comunidad y pueda evitarse males mayores.

Según el testimonio de estos vecinos, muchas personas de la tercera edad han tenido riesgo de muerte por infección pulmonar a causa de esta dramática y terrible situación que padecen todos los días.


Por José Ignacio Piñango/Radio Fe y Alegría Noticias