Activistas ambientales denunciaron este martes 26 de diciembre un nuevo derrame de petróleo en las costas del estado Carabobo, cerca del Parque Nacional San Esteban.
El activista por los derechos del ambiente, Gabriel Cabrera, denunció a través de su cuenta en X, antes Twitter, que pescadores y trabajadores reportaron un nuevo derrame de la refinería El Palito.
Cabrera agregó que no es primera vez que ocurre un derrame de petróleo en Carabobo. En su publicación, indicó: “esta grave emergencia ha dejado más de 20 derrames petroleros provenientes de la misma refinería, con un grave impacto en las comunidades más vulnerables”.
Igualmente acotó: “entre 2019 y 2023, nuestro equipo de investigación ha documentado más de 20 derrames petroleros, provenientes de la misma refinería. Estos vertimientos no solo representan la degradación de los ecosistemas y biodiversidad. También son graves violaciones a los DDHH en Venezuela”.
Gabriel Cabrera es coordinador de la organización Fridays for Future Venezuela de la región Central que también se hizo eco de la denuncia.
El agosto pasado, la agencia Reuters reveló que fuentes internas de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) aseguraron que la empresa estatal continúa enfrentando serias dificultades para controlar los derrames de petróleo y la quema de gas. Además, un documento interno revisado por Reuters, les sirvió para confirmar que los esfuerzos del Gobierno para abordar la crisis ambiental han sido insuficientes.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.