Denuncian desapariciones en el Arco Minero del Orinoco

225
Arco minero
Referencial

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) en un monitoreo de medios de comunicación determinó que entre enero y febrero de este año 2023 desaparecieron tres personas en el Arco Minero del Orinoco.

“Cada vez es más común el reporte de personas desaparecidas en el contexto minero de Bolívar. Sin encontrar rastros de ellos, sus familiares sufren la angustia por la incertidumbre y el miedo es un elemento permanente. Indagar la verdad podría significar exponerse a un peligro mayor para los familiares”, expuso la organización no gubernamental en una nota de prensa.

Según indicaron, los desaparecidos son dos mujeres y un hombre que tienen un patrón en común: el contexto minero. 

Encontraron que dos casos se generaron por un “contexto de trabajo”. Sobre el tercer caso no se conocieron detalles sobre los hechos antes de la desaparición.

Una de las víctimas fue vista por última vez en el municipio Sifontes y las otras dos en el municipio Roscio del estado Bolívar, según expone la organización.

Quiénes son los desaparecidos en el Arco Minero del Orinoco

Lenis Coromoto Salazar (39), oriunda del estado Sucre, es una de las víctimas. Ella trabajaba en El Dorado y la última vez que se comunicó con sus familiares fue el 11 de noviembre del 2022 cuando les dijo que trabajaría en una mina. “Desde entonces no se supo más de ella”, explicaron.

Las otras dos personas son una pareja que trabajaba como lancheros en la mina Las Vainitas, en Guasipati. Ambos desaparecieron en febrero. 

De acuerdo con la organización, los medios de comunicación no especificaron la identidad de los desaparecidos, pero presuntamente se hallaron dos cadáveres en la misma zona donde laboraba el matrimonio. 

De acuerdo con el diario Primicia, un pariente de la pareja denunció el caso al Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Tumeremo. Lo último que se conoció es que los agentes de seguridad trabajan en la búsqueda.

Instan al Estado a cumplir con sus obligaciones

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las desapariciones suponen en general una violación de diversos derechos de carácter político, económico, social y cultural. Asimismo, una desaparición forzada puede tener repercusión en el ejercicio de esos derechos por los parientes del desaparecido. Es por ello que la Codehciu “insta al Estado Venezolano a resguardar los derechos de los ciudadanos venezolanos”.

“Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad, a la protección y a la asistencia de su familia; tiene derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; tiene derecho a la salud y a una vida digna; tiene derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición”, exponen para citar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al que está suscrito Venezuela; por ende, el Estado “tiene la obligación de trabajar para la no repetición de estos sucesos”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.