Denuncian en Cuba detención de 6 Damas de Blanco

97
Damas de Blanco Cuba
Agencias

Activistas de derechos humanos en Cuba denunciaron la detención de 6 seis disidentes cubanas de la organización Damas de Blanco, quienes habían retomado sus actividades este domingo 23 de enero para exigir la liberación de los presos políticos en la isla.

Según los denunciantes el arresto de las mujeres por parte de fuerzas policiales del gobierno se produjo luego de que salieran de su sede central vestidas de blanco y con flores rojas.

Entre las detenidas se encuentran Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y pareja del ex preso Ángel Juan Moya, así como Bárbara Farrat, madre del menor de edad Jonathan Farrat, a la espera de juicio por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

También confirmaron la aprehensión de Lourdes Esquivel Vieyto, Gladys Capote Roque, Asunción Carrillo Hernández y Caridad María Burunate Gómez.

«Cada Dama de Blanco, donde esté, tiene el compromiso moral y político de apoyar a los familiares de los presos políticos que accionen por la libertad de su ser querido», había escrito Soler en Facebook.

Soler y otras representantes de las Damas de Blanco habían denunciado en las últimas horas acciones de coacción y amedrentamiento que atribuían a las fuerzas de seguridad del Estado.

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la primavera negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Los activistas elevaron la denuncia ante el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas. Hasta la tarde de este domingo el gobierno del presidente Díaz-Canel no se había pronunciado al respecto.