Denuncian invasión de finca en la Sierra de Perijá

264
Foto: Emisora Costa del Sol 93.1 FM

Productores agropecuarios denunciaron que un grupo de indígenas Yukpas de la cuenca de El Tukuko, en la Sierra de Perijá, Zulia, presuntamente invadió una unidad de producción en Machiques el viernes 29 de enero.

Alfredo Socorro, propietario de la finca, denunció el hecho este domingo 31 de enero al narrar que ese grupo de indígenas llegó el día viernes «y tomaron las instalaciones de la finca, entraron por el patio, amedrentando al personal con armas de fuego y bebiendo licor».

Agregó que los supuestos invasores «interrumpieron la producción agroalimentaria de forma brusca y altanera».

Dijo que interpuso la queja ante los comandos militares de la GNB y del Ejército del municipio Machiques de Perijá.

El productor calificó el hecho como grave «y difícil de entender» y aseguró que se acercó hasta la finca para intentar conversar con los Yukpas «y me comunican los trabajadores de la finca que ellos (los indígenas) les dicen que van a tomar la finca porque les pertenece por la delimitación y la demarcación indígena».

Sin embargo, Socorro desestima este alegato porque ese proceso ya se venció. «Los propietarios de esas fincas ya cobraron su dinero y el gobierno ahora entiende y nos propone que trabajemos tranquilos todos».

Sobre esta situación también hizo un pronunciamiento el presidente de Fedenaga Armando Chacín, quien afirma que se reedita «lo que pasó hace 15 años atrás con la demarcación indígena cuando de alguna manera se cometieron atropellos porque eran las tierras que ancestralmente según los tratados internacionales y la constitución nacional».

Chacín asevera que en esa oportunidad «se les dio un poco más de espacio pero hoy nuevamente algunos personeros de las comunidades indígenas han querido tomar unidades de producción que están produciendo alimentos para los venezolanos».

El gremialista le hace un llamado a las autoridades civiles y policiales a garantizar la paz «en ese sector, lamentablemente poco o nada se ha hecho al respecto, no hemos visto dentro de lo que se demarcó algún ejemplo que sirva para decir que esa demarcación indígena se utilizó para producir alimentos y para el desarrollo de las comunidades Yukpas».

Hasta este domingo 31 de enero por la noche el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias intentó conversar con los caciques de la zona pero el contacto no fue posible.