Denuncian nuevos bloqueos a portales de noticias

156
bloqueos a medios - Ve sin Filtro
Foto: Referencial

El Observatorio de internet Ve Sin Filtro denunció que este martes 1 de febrero las operadoras de Cantv, Inter, Movistar, Digitel, NetUno y Supercable bloquearon varios portales de noticias.

Los portales informativos bloqueados son: Efecto Cocuyo, El Venezolano TV (EVTV Miami) y Crónica Uno; éste último se reporta bloqueado por primera por un proveedor de internet, según el Observatorio.

«El evento comenzó en la madrugada del 2022-02-01, habiendo obtenido las primeras mediciones con evidencias de bloqueo a las 12:40 a. m. hora de Venezuela», aseguró Ve Sin Filtro.

Según explicó el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela el bloqueo para acceder a estos sitios web se habría realizado por HTTP (Hypertext Transfer Protocol en inglés que se traduce como protocolo de transferencia de hipertextos) y DNS (Domain Name System o Sistema de nombres de dominio).

No es la primera vez que portales web que publican noticias son restringidos, medios de comunicación como El Pitazo, Infobae, VPItv, Caraota Digital, La Patilla, entre otros han sido bloqueados.

Para eludir las restricciones personas optan por utilizar un VPN (Virtual Private Network o red privada virtual) o un servidor proxy que funciona como intermediario entre las conexiones de un cliente y un servidor de destino.