El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó que por solicitud del Gobierno de México y la Alcaldía Gustavo A. Madero, “rescataron en acciones de verificación migratoria a -el 10, 11 y 12 de noviembre- a 246 migrantes de Centroamérica, Venezuela y Haití que permanecían en áreas públicas” del norte de la Ciudad de México. Entre los migrantes hay 192 adultos y 54 menores de edad. 

La coordinadora del programa de Asuntos Migratorios en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Margarita Núñez, afirmó que el INM ejecutó un operativo en contra de los migrantes que permanecían en campamentos improvisados y que ahora fueron  trasladados hasta estaciones migratorias.  

“En estos operativos lo que vimos es que las autoridades destruían las pertenencias de las personas, destruyeron los documentos y nos preocupa esta situación. Por eso lo denominamos un operativo de limpieza social, porque lo que no quieren las autoridades es que las personas estén en la calle, pero por otra parte tampoco implementan acciones adecuadas para que las personas no estén en la calles de Ciudad de México”, expresó Nuñez en el programa De Primera Mano transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias

Indicó que, según las leyes que rigen la ciudad de México, el INM no tiene permitido realizar dichos procedimientos. En ese sentido, Nuñez manifestó que el gobierno incumple con sus propias leyes, además de no atender de manera adecuada el fenómeno migratorio.  

Esta no es la primera vez que los migrantes son víctimas de redadas migratorias. Nuñez recordó que a principio de año se evidenciaron los primeros operativos contra las personas que pernoctaban en una plaza ubicada muy cerca de la Oficina de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que pertenecía a una colonia céntrica de la ciudad. 

“Allí se empezó a formar un campamento y también empezó una disputa entre los vecinos de la colonia, entre personas que ayudaban a las personas a los campamentos, pero también vecinos que se quejaban de la presencia de los campamentos”, detalló Nuñez. En aquel momento las autoridades trasladaron a las personas migrantes a otros estados de México. 

Nuñez explicó que tras los sucedido en ese momento, lograron ejercer suficiente presión para que se abriera un albergue en la Ciudad de México. Sin embargo, el albergue que funcionó por unos meses, fue cerrado.

“Y volvimos a la misma situación. Que se formen los campamentos es justamente por las autoridades que no están cumpliendo con sus obligaciones de proteger a las personas”, insistió Nuñez. 

A través del monitoreo que realiza el programa de Asuntos Migratorios en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, han determinado que “hay arriba de 5 mil a 7 mil personas migrantes”, mientras que las personas migrantes que están dentro de los albergues, “no son más de 2 mil”. 

Nuñez señaló que una de las exigencias que han elevado hacia las autoridades del gobierno mexicano, desde hace más de un año, es habilitar un espacio para aquellas personas que se encuentran por la ciudad de tránsito, para que justamente las personas que deseen quedarse en México pueden pasar luego a los albergues habilitados por la sociedad civil que cumple con ofrecer un rol de instancia de larga estadía. 

¿Por qué hay un incremento de migrantes en México? 

Las personas que se movilizan por toda Centroamérica por lo general tienen como objetivo final llegar hasta los Estados Unidos, a través de una solicitud de asilo. Dicho trámite se realiza mediante una aplicación de teléfono móvil, donde se solicita una cita de forma electrónica. 

“Y para poder solicitar la cita en esta aplicación las personas deben estar físicamente arriba del paralelo 19, que es justamente territorio de la Ciudad de México hacia el norte del país. Esto ha generado una saturación de los espacios de la sociedad civil y de los albergues, porque México antes no era un punto de paso”, precisó Nuñez. 

Por tal motivo, “la capacidad de atención de la sociedad civil se ha visto desbordada y esto ha derivado que no caben más personas en los albergues”, al no existir otros espacios acondicionados por parte del gobierno mexicano que permita recibir a la población migrante. 

Según Nuñez, esta situación ha generado que los migrantes conformen campamentos en ciertas zonas de la Ciudad de México mientras esperan que les llegue la cita de solicitud de asilo para poder presentarse en la frontera de Estados Unidos.

“Los últimos campamentos derivan que no hay una respuesta por parte de las autoridades”, aseguró.

La mayoría de las personas migrantes en México “vienen de Venezuela”, aunque “hay algunas personas de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Colombia, pero la gran mayoría hoy por hoy son de Venezuela”, recalcó Nuñez. 

Migrantes están en condiciones precarias 

Margarita Nuñez indicó que las personas migrantes que se mantienen en sus campamentos están en condiciones muy precarias y explicó que a veces una carpa no es suficiente en la Ciudad de México, porque ya empieza la lluvia y un clima frío, siendo los más afectados los niños y niñas que comienzan a estar enfermos con problemas respiratorios. 

Por su parte, la sociedad civil se ha acercado a los lugares donde están las personas pernoctando, otorgándoles insumos de primera necesidad, pero siguen sin ser suficientes para atender a toda la población. 

“Ha ayudado sobretodo proveer algunas carpas, colchonetas, ropa abrigadora (…), acercar agua, comida, artículos de higiene personal, pañales, toallita húmeda para los bebés, un poco de todo lo que se pueda recolectar, para que se pueda entregar a las personas en los campamentos”, detalló. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.