Denuncian que cobros de Fospuca en Guayana violentan la ley

117
asamblea de ciudadanos Fospuca
Foto: Francesca Díaz | Radio Fe y Alegría Noticias

La asamblea de Ciudadanos de Caroní, grupo creado para rechazar las tarifas del servicio de recolección de desechos, denunció que el sistema de cobros de la empresa privada Fospuca en Ciudad Guayana violenta la recién promulgada Ley de Armonización Tributaria (LAT).

En una rueda de prensa este miércoles 13 de septiembre, Simón Yegres, líder de la asamblea, destacó que la nueva normativa respalda los reclamos de la ciudadanía en torno a las irregularidades en la contratación de Fospuca y el cálculo de tarifas. 

Asimismo, la vocería de la agrupación señaló como principal violación el incumplimiento del artículo 8 de la mencionada ley. El mismo establece que el monto de los impuestos -en este caso, de la tasa- debe estar previsto en alguna ley u ordenanza, mientras que en Caroní los fijó el alcalde. 

“El artículo 49 habla de los límites de alícuotas de las tasas. El monto de la tasa debe establecerse, según la Ley de Armonización, basándose en lo que dice la ley especial que regula la materia y la opinión del Consejo Superior de Armonización Tributaria. Para establecer el monto de las tasas, ya es competencia nacional. No es competencia del alcalde ni los concejales. Lo que dice la ley que está en vigencia es que el alcalde no tiene cualidad para establecerlo”, sentenció Yegres.

Las tasas son un tributo que los ciudadanos deben pagar para recibir un servicio en contraprestación, en este caso, la recolección de desechos.

Sin embargo, la llegada de Fospuca fue precedida por un cambio en la ordenanza concerniente al tema y modificó el término “tasa” por “tarifa”, dejando que los montos fueran fijados por la alcaldía de Caroní. 

No hay deuda: convenios de pago ilegítimos 

En este sentido, la vocería de la asamblea destacó que los convenios de pago ofrecidos por la compañía comprometen al deudor a cancelar en dólares en efectivo. Esto, señalaron, viola el artículo 13 que establece: “todos los tributos municipales, así como sus accesorios y sanciones, deberán ser pagados en bolívares”. 

Es por ello que exhortaron a la colectividad a no firmar convenios de pago, puesto que las deudas responden a tarifas mal calculadas que no se acoplan al marco legal nacional. 

“Vamos a tomar acciones legales por estas violaciones que estamos señalando. Tenemos denuncias en tribunales, fiscalía y todo esto lo llevaremos con estas instancias. Queremos decir que nadie tiene ninguna deuda con Fospuca. No hay deuda y a nadie le pueden cobrar nada”, acotó la vocería de la asamblea. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.