Denuncian que en el basurero de San Juan de Los Morros botan desechos hospitalarios

338
Foto: Xiomara López

Habitantes de las comunidades de Cujicito, Divino Niño y Cerro de Piedra en San Juan de Los Morros, Guárico, denunciaron el foco de contaminación en las adyacencias del vertedero de basura en medio de esta pandemia por el bote de desechos hospitalarios.

Néstor Soria, uno de los afectados  manifestó que camiones de la alcaldía del municipio Roscio llegan todos los días con desechos de los centros de salud y los arrojan en toda la entrada del basurero.

“Los desechos que botan en el hospital los echan muy cerca, le pedimos a la alcaldesa que por favor nos ayude a no botar los desperdicios del hospital, que con esta pandemia que estamos viviendo imagínese que es un grave problema para la salud”.

Soria señaló que los trabajadores lanzan las bolsas con residuos hospitalarios, que cuando se queman originan gases tóxicos que perjudica la salud de sus habitantes. “Lo están echando aquí en la puerta, lo deberían zumbarlo para allá adelante todo, todo y quémalos hay mismo”.  

El denunciante comentó que anteriormente este vertedero contaba con una fosa de desechos sólidos que ha ido colapsando por la falta de mantenimiento. “Hay una fosa allí, eso se tapó y colapsa y se le está zumbando basura, y eso tiene años que se prende solo  y se quema”.

Soria indicó que cuando se incendian los terrenos de aseo la alcaldesa manda a apagar el fuego, pero a los días el fuego vuelve a originarse nuevamente. “La alcaldesa ha venido y ha mandado a echarle agua y lo ha apagado, pero eso siempre tiene ese problema”.

Cabe destacar que este vertedero lleva días incendiándose  y en sus terrenos se la pasan niños, jóvenes y adultos buscando entre la basura material de reciclaje como cartón, vidrio y plástico que venden y para costearse algún alimento para su familia.