Gobierno debe más de 600 mil $ a profesores de UC

57
Foto: Cortesía.

El presidente del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Ipapedi), Fermín Conde, detalló que la deuda actual que mantiene el Gobierno con esta caja de ahorros asciende a Bs. 8.491.353,62, correspondientes a más de 16 meses de retraso en la cancelación de los aportes institucionales y personales a cada asociado a la institución. Estimó que el incumplimiento en el pago origina una pérdida cambiaria superior a los 600.000 dólares.

Explicó que la cancelación de estos aportes debe realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la cual se efectuó el correspondiente pago de la nómina. «Además no hay justificación de ninguna naturaleza cuando la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional por Bs. 43.533.818.098 destinados a honrar este compromiso con los profesores y otros servidores públicos”, detalló Conde.

El representante del profesorado exhortó nuevamente a las autoridades de la Universidad de Carabobo, en su condición de empleadores, a realizar las gestiones correspondientes ante la Tesorería Nacional con el fin de lograr la cancelación de dicha deuda.

“El pago es necesario para poder cumplir con los compromisos pautados con los asociados, fundamentalmente, para cubrir el apalancamiento de los planes de salud y funerarios actualmente financiados por el propio profesor en virtud al incumplimiento del Artículo 114 de la Ley de Universidades, que le ordena a las autoridades correspondientes la protección a los miembros de su personal docente y de investigación, y procurar por todos los medios, su bienestar y el de sus familiares”, sentenció el presidente de Ipapedi.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que nace en las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.