Denuncian que no recogen desechos de COVID del hospital de San Cristóbal

59
Foto: Diario Los Andes

Los desechos sólidos que provienen de áreas del hospital central de San Cristóbal, Táchira, donde se atienden a pacientes con COVID-19, se están convirtiendo en un foco de contaminación porque no son recogidos por la falta de camiones del aseo urbano.

María Ramírez, presidenta del sindicato de trabajadores de la salud, denunció esta situación y señaló que también existen quejas por parte de las personas que residen en zonas cercanas al hospital.

Las bolsas con los desechos hospitalarios son depositadas alrededor del área del incinerador inactivo del centro de salud pero no han sido recogidas para su deposición final en el vertedero de basura de la ciudad, «cuestión que tampoco es recomendable porque la normativa internacional indica que deben ser incinerados», apunta la enfermera.

La sindicalista aseveró a través de Radio Fe y Alegría Noticias que «esa montaña de bolsas está desde el año pasado, es una basura que se ha acumulado porque no hay camiones para sacar esos desechos sólidos».

Refirió que a finales de 2020 acudieron al hospital delegaciones de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Ecosocialismo, «y otras muchas entidades a parar el incinerador porque estaba contaminando a muchas comunidades que están a los alrededores pero quedó el problema a lo interno del hospital central».

Ramírez le hizo un llamado «al gobierno que sea, al que es responsable de la solución de este problema porque realmente están en riesgo los trabajadores que son los que día a día vienen a dar la cara aquí».

También denunció el problema que tienen con los bajantes para la basura. Desde el año pasado confrontan esta situación en la que los trabajadores de mantenimiento tienen que cargar las bolsas con los desechos porque este sistema tampoco funciona.

Entre los desechos acumulados se encuentran guantes. mascarillas, y otros materiales de bioseguridad contaminados.

Por Jorge Labrador/Radio Fe y Alegría Noticias