Denuncian que Rusia secuestró otro alcalde ucraniano

147
Foto: Cortesía web

Las autoridades ucranianas denunciado el secuestro de dos alcaldes por parte de las fuerzas rusas en dos de las localidades que tomaron.

El alcalde ucraniano Yevhen Matveyev fue secuestrado este domingo por soldados rusos en el sur del país, justo dos días después de que otro alcalde fuera raptado, indicó el gobernador de la región de Zaporiyia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, confirmó que Matveyev fue retenido en la localidad sureña de Dniprorudne; además, acusó a Rusia de tácticas «terroristas».

«Hoy, criminales de guerra rusos secuestraron a otro alcalde ucraniano elegido democráticamente, Yevhen Matveyev, de Dniprorudne. Al no obtener apoyo local, los invasores se han vuelto terroristas. Hago un llamamiento a todos los estados y organizaciones internacionales para que detengan el terror ruso contra Ucrania y la democracia», escribió en la red social Twitter.

Primer secuestro

El pasado viernes secuestrasen al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, quien también se negó a colaborar con los rusos. Hasta ahora, se reportó que Rusia nombró a una nueva alcaldesa en dicha localidad.

«Los crímenes de guerra se están volviendo sistémicos”, ha asegurado Olexandr Starukh, gobernador del óblast de Zaporiyia, donde se encuentran Melitopol y Dniprorudne.

Unión Europea condenó los secuestros

La Unión Europea (UE) condenó ambos hechos y mostró una postura firme contra las fuerzas armadas rusas.

«Se trata de un nuevo ataque contra las instituciones democráticas de Ucrania y de un intento de establecer estructuras gubernamentales alternativas en un país soberano», denunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también rechazó los secuestros y aseguró que Rusia comete una «violación flagrante del derecho internacional»