Denuncian quema descontrolada del basurero municipal en capital de Guárico

39
Un humo contaminante sale del vertedero municipal contaminando el ambiente, Foto: Xiomara López

Habitantes de la comunidad Cujicito de San  Juan de los Morros denuncian la quema descontrolada del vertedero de basura sin que las autoridades hagan algo para resolver la situación que perjudica la salud de niños y adultos.

Antonio Gutiérrez, padre de tres niños pequeños, señaló que el bote de basura lleva dos días incendiado y sus hijos se han visto perjudicados con el humo.

“Tiene dos días prendido, ese humo es demasiado fuerte, estamos trancados, nos vemos afectados los vecinos de allá arriba”

Gutiérrez declaró que cada vez que entra el verano ocurre esto, porque no están realizando las medidas de saneamiento y reciclaje al vertedero.

“De nada hacen que pasen las maquinas, eso lo que hace es alborotar y se prende más la candela, cada vez que viene el verano y nos vemos afectados los vecinos de Cujicito”.

Por su parte, Ramón Antonio Requena comentó que en la comunidad residen muchos niños que sufren de asma y este humo los está perjudicando.  

“Nosotros que habitamos acá, en este sector del mismo vertedero, sufrimos de otras cuestiones y por medio de esto nos contaminamos mucho más”.

Requena hizo un llamado a la alcaldía y gobernación para que tomen cartas en el asunto ya que el humo contamina el ambiente de toda la ciudad.

“Le pedimos a los organismos competentes que es la alcaldesa y el gobernador que prácticamente ellos tienen la facultad para enviarnos unas máquinas que se encarguen de eso”.

Habla vocera del consejo comunal

Mirla Pérez, representante del consejo comunal del sector Cujicito, declaró que con la quema del vertedero niños y adultos están afectados. “En esta comunidad existen demasiados niños, donde hay ranchos adyacentes al vertedero de basura y pasó todo el día ayer con el humo y toda la santa noche y no pudimos dormir”.

“Hay niños y adultos mayores con cuestiones de asma, vías respiratorias trancadas, ya los niños no pueden ni estar en su casa”.

Pérez indicó que las personas que trabajan en el vertedero recogiendo objetos para vender y poder mantener a sus familias, no lo pueden hacer ante el colapso en el que se encuentra este sitio.

“El gobernador y la alcaldesa Maryeling Colmenares, que se acerquen aquí al vertedero, porque de verdad también hay trabajadores que no pueden trabajar allí por el colapso del vertedero y de ahí donde ellos se mantienen para llevarle comida a sus hijos”.

Maquinarias que utilizaban para sanear el basurero fueron abandonadas ante el colapso en la que se encuentra este sitio. Foto: Xiomara López