Denuncian uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania

141

El ejército de Rusia habría usado armas químicas durante la invasión a Izyum, Járkov, en Ucrania, denunció el parlamento local este 19 de abril. El organismo también alertó que las armas químicas fueron usadas contra civiles ajenos a la guerra y a los bastiones de defensa ucraniana.

De acuerdo con la denuncia, Rusia estaría utilizando aviones no tripulados o dron para arrojar sustancias químicas desconocidas.

Los efectos inmediatos habrían sido trastornos de movimiento, dificultad para respirar y trastornos neurológicos varios que aún se están identificando.

De acuerdo con la prensa ucraniana, la reagrupación y recrudecimiento de los ataques por parte de Rusia, están siendo intensas luego del uso del «químico desconocido».

El uso de la «sustancia» sería la segunda vez en que lo utilizan en el contexto de la invasión. El 15 de abril, Ucrania denunció un hecho similar que habría ocurrido en Mariúpol, territorio dentro de la jurisdicción del mismo Járkov, Ucrania.

Ambas ciudades están siendo el centro de los ataques rusos de firma continua e intensa desde hace dos semanas. En ambas ciudades la resistencia ucraniana ha frenado el avance militar ruso. No obstante, el poderío militar de Rusia va disminuyendo la capacidad defensiva ucraniana.

La televisión pública ucraniana Suspilne informó de que no había confirmación inmediata por parte de los organismos oficiales.

Este 19 de abril Ucrania reportó fuego de artillería pesada muy intensa sobre Mariúpol, Izyum ambas regiones en Járkov. De firma simultánea, las tropas rusas hacen lo propio en Mykolaiv, Óblasts de Donetsk y Lugansk de la región de Donbass.

Otra zona bajo ataque es Zaporizhzhia, clave para seguir el avance ruso hacia la capital, Kiev.

Por otra parte, la ciudad de Jersón ya ha caído bajo el control de la Rusia.

Con información de agencias internacionales