Derecha en Chile arrasa en las elecciones y quieren nueva Constitución

90
Acudieron a las urnas unos 12,5 millones de ciudadanos (el 82,7%) de los más de 15,1 millones que estaban llamados a votar | Cortesía Getty Images.

Ciudadanos en Chile acudieron masivamente a las urnas para darle una victoria incuestionable a la derecha que liderará el proyecto de producir una nueva Constitución.

De acuerdo con los datos oficiales, 12,5 millones de ciudadanos acudieron a ejercer su derecho al voto. Esta población de votantes que ejerció el acto es equivalente al 82,7 %. En total, 15,1 millones de personas estaban llamadas a votar.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que con el 99 % de los votos escrutados, el 35 % de los votos fueron para el derechista José Antonio Kast del Partido Republicano. Con este resultado, Kast logró la mayoría de los votos.

Hay que recordar que José Antonio Kast es el principal líder opositor del actual presidente Gabriel Boric, con quien perdió la elección presidencial en el 2021.

Este triunfo del Partido Republicano, José Antonio Kast tiene la potestad de designar a 22 de los 51 consejeros. Es decir casi la mitad de los consejeros.

Esto, sumado a los 11 puestos logrados por su aliado, Chile Seguro, le da un total de 33 de los 51 consejeros a la derecha.

Los 51 consejeros tiene la gran responsabilidad de redactar una nueva Constitución que desplazará a la Carta Magna redactada por una junta militar cercana al dictador Augusto Pinochet.

El partido del presidente de Chile sin poder

La coalición de izquierda de Boric, Unidad para Chile, obtuvo un 28 % de los votos y 17 consejeros. Esta cantidad de consejeros tiene poca potestad.

Para poder incidir en las decisiones tendrían que haber sumado un mínimo de 21 consejeros para tener el derecho a veto en el proceso de redacción de la Carta Magna.

La agrupación de derecha Chile Seguro obtuvo el 21,5 % de las papeletas. De esta manera aseguró los 11 consejeros restantes. Por su parte, las alianzas de Centroizquierda, Todo por Chile y el Partido de la Gente quedaron sin representación.

Las coaliciones de derecha y centro derecha (Partido Republicano y Chile Seguro) suman 33 consejeros, lo que les da una amplia autonomía para redactar la nueva propuesta de Carta Magna.

De acuerdo con lo provisto, la nueva Constitución será sometida a un plebiscito ciudadano el 17 de diciembre 2023.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.