Desaparece el bolívar en la economía de los amazonenses

228
Foto: Archivo.

La moneda nacional está siendo totalmente desplazada por el peso colombiano en Amazonas al punto de que está desapareciendo porque en los mercados no lo reciben.

La desaparición del bolívar está ocasionando un caos en la economía de los amazonenses, así lo detalló la doctora Mara Tamayo para Radio Fe y Alegría Noticias.

Tamayo y otros ciudadanos de Puerto Ayacucho contaron que los organismos que les compete solventar esta problemática no están escuchando sus denuncias.

Devalúan el bolívar

La doctora resaltó que otra de las problemáticas que tienen los trabajadores públicos es que reciben su honorarios en bolívares y cuando van a cambiar a pesos colombianos se encuentran que aumentó la tasa cambiaría.

Aseguró que el precio de la moneda colombiana varía tanto que muchas veces aumenta su valor dos veces al día.

«Para nosotros (…) las personas que son remuneradas 15 y último tenemos tres días para acceder a ese tipo de moneda (peso colombiano) y cuando tenemos moneda nacional nos exigen que paguemos 4 bolívares (por peso)».

«En Puerto Ayacucho ni siquiera se cuenta con una página de referencia del peso; por lo tanto, el comerciante se vale de eso a conveniencia para modificar el cambio del peso. Eso lo he observado cuando pagan bonos especiales, cuando hay quincena y los días lunes», comentó.

Ante la escasez del bolívar, muchos comerciantes aprovechan para vender las divisas extranjeras hasta con un 45% de interés, ocasionando angustia en sus habitantes.

Por Jesús Díaz | Radio Fe y Alegría Noticias