Desaparece tenista china tras denunciar abuso sexual

71

La tenista china Shuai Peng está desaparecida desde «hace dos semanas» según reportan diversos medios deportivos internacionales. Su desaparición habría ocurrido luego de denunciar una supuesta violación sexual por parte de Zhang Gaoli, ex Vicepresidente de China.

Según la prensa internacional, la denuncia fue publicada a través de la red social china Weibo en los siguientes términos: «Me llevaste a tu casa y me forzaste (…) ¿Por qué tenías que volver y forzarme a tener sexo contigo? Ese día yo no consentí», habría escrito Peng.

No obstante, la prensa que hizo público este hecho no reproduce la denuncia textual completa. Sin embargo, algunos tenistas sí lo han hecho en una versión traducida al inglés.

Según la narración de la tenista, el abuso sexual ocurrió en dos ocasiones. Durante ambos hechos fue forzada al acto sexual por parte de Zhang Gaoli.

El segundo y último episodio habría ocurrido el 2 de noviembre de 2021. Tras hacerlo público ningún miembro de su familia, amistades y miembros de su círculo deportivo conocen de su paradero.

Por su parte, la Asociación Femenina de Tenis (WTA) mostró su preocupación a través de su presidente Steve Simon. El directivo informó que trató de contactar a la tenista en repetidas ocasiones sin lograrlo.

«La declaración publicada hoy por los medios estatales chinos sobre Peng Shuai solo plantea mi preocupación en cuanto a su seguridad y paradero. Peng Shuai debe poder hablar libremente, sin coacción o intimidación de ninguna fuente», publicó Simon en Twitter.

Exigió a la justicia china a respetar la denuncia e investigar «con total transparencia y sin censuras».

Carta sin credibilidad

La exigencia Asociación Femenina de Tenis de China (WTA), viene dada porque la televisora estatal CGTN publicó un supuesto email. El texto está dirigido a Steve Simon, presidente de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) enviada por la atleta.

«No estoy desaparecida. Las acusaciones de abuso sexual no son ciertas. Estoy descansando en casa y estoy bien», asegura el texto.

A la exigencia de evidencias de vida se han sumado atletas internacionales como: Naomi Osaka, Chris Evert o Alizé Cornet.

A través de la red social Twitter, ya iniciaron una campaña con la etiqueta #WhereIsPengShuai («Dónde está Peng Shuai»).