Descontrol social se agrava en Haití

35
Grupo armado atacó una sede de una comisaría al noreste de Haití. Foto: https://lenouvelliste.com/

Durante la última semana la violencia en Haití se ha tornado más compleja y profunda con la actuación de grupos de paramilitares, saqueos a los comercios, ataque a una comisaría y protestas de civiles en las calles.

Haití se ha convertido en un país sin ley donde el más fuerte se impone mientras las autoridades y las instituciones del Estados ven mermadas sus capacidades.

El miércoles 7 de febrero un grupo armado atacó una comisaría al noreste de Haití. En el hecho una persona fue asesinada, siendo la segunda durante la semana, según reportes no oficiales.

La prensa local da cuenta de un ambiente tenso donde se escuchan ráfagas de disparos durante las 24 horas. El clima de tensión ha sometido a la población a un miedo, incluso en sus propios hogares.

Ciudades como Gonaives, Miragoane y Ouanaminthe están bajo la amenaza constante de los grupos armados, mientras los pocos militares arman barricadas improvisadas.

Repeler los ataques se ha convertido en un juego de la muerte para los funcionarios que persisten seguir en la institución militar.

En Puerto Príncipe, la capital de Haití, reina una tensa calma, aunque las actividades están paralizadas: las escuelas no funcionan, numerosos establecimientos públicos y privados mantienen sus puertas cerradas y el transporte público circula a ritmo lento.

Las protestas se multiplicaron entre el miércoles 7 y jueves 8 de febrero. Las movilizaciones coinciden en la exigencia de que el primer ministro, Aryel Henry, salga del mando.

República Dominicana anuncia la activación del Estado de alerta en la frontera con Haití

El ministro de la Presidencia de República Dominicana, Joel Santos, declaró el miércoles a la prensa local que establecieron el estado de alerta por la crisis de inseguridad que atraviesa Haití. La declaratoria implica una mayor movilización de militares a los puestos fronterizos.

Las autoridades de República Dominicana aseguran que por lo pronto hay seguridad en la frontera con Haití y todo está controlado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.