Designaron autoridad única para atender desastre de Cumanacoa

“Se ha dividido la región en tres sectores: La Zona de la “Peña”, estará bajo el mando del vicealmirante Luciano Francisco, de la ZODI Sucre; mientras que cerca de Monagas, estará a cargo del General de División Romero Domínguez, de la ZODI Monagas. Asimismo, la zona norte, hacia Cumanacoa, será dirigida por el General de Brigada Omar Enrique Pérez La Rosa”.

37
Cumanacoa
Maduro con los jefes militares

El presidente Nicolás Maduro designó al al Mayor General, Nayade Lockibi Belmontes, “como autoridad única y central del Estado Mayor, en Cumanacoa, para coordinar los esfuerzos de recuperación y abastecimiento en el lugar”.

El mandatario explicó que el funcionario militar tiene “experiencia en logística y gestión de campo”. Cuando se anunció el nombramiento ya iba de camino al estado Sucre.

Respuesta militar ante la tragedia de cumanacoa

Maduro, también anunció una reestructuración de las zonas militares de la región: “se ha dividido la región en tres sectores: La Zona de la “Peña, estará bajo el mando del vicealmirante Luciano Francisco, de la ZODI Sucre; mientras que cerca de Monagas, estará a cargo del General de División Romero Domínguez, de la ZODI Monagas. Asimismo, la zona norte, hacia Cumanacoa, será dirigida por el General de Brigada Omar Enrique Pérez La Rosa”.

Explicó que los cambios se realizan para atender de forma óptima a la población.

Tragedia en Cumanacoa

Rodolfo Muñoz, director de Cáritas Cumaná, habló en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias la situación que se vive en Cumanacoa después del paso del huracán Beryl.

Informó que muchas familias perdieron sus viviendas producto de las inundaciones y que el aparato productivo de la región está afectado. “Los conucos, las haciendas, las fincas, los animales, se han perdido algunos de ellos”, dijo Muñoz.

Ayuda para los afectados

El representante de Cáritas Cumaná informó que ya pidieron apoyo a Cáritas Venezuela para gestionar ayudas.

De igual forma, instalaron centros de acopio en todas las iglesias de Cumaná para recoger agua, medicamentos, alimentos no perecederos y otros insumos que están necesitando las familias de las zonas afectadas.

De acuerdo con los datos que le suministró el padre Jesús Rodríguez, párroco de Cumanacoa, la ciudad está afectada en un 80 % aproximadamente. Podrían ser entre 4.000 o 5.000 las viviendas afectadas.

Las fotografías muestran la magnitud de los daños, que también incluye vehículos. De igual forma, reconoció estar preocupado por las poblaciones campesinas alejadas de la ciudad, donde la escasa señal telefónica no ha permitido contacto alguno.

Reportan pérdida del 70 % de la mercancía en los negocios de Cumanacoa

Juan Carlos Yegres, coordinador de Fedeindustria del municipio Montes, estado Sucre, reportó que el 70 % de la mercancía en la mayoría de los negocios de Cumanacoa se perdió tras las fuertes inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Manzanares, debido al paso del huracán Beryl. 

En una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Yegres calificó la situación como muy crítica. “Panaderías sin harina y sin insumos para poder abrir las puertas y ponerse al servicio de las comunidades, restaurantes, abastos, supermercados, todo colapsado”, dijo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.