Designaron autoridades en la USB con votos salvados

214
Nombramiento de las autoridades de la USB. Foto: Cortesía

Autoridades y agremiados de la Universidad Simón Bolívar (USB) denunciaron que el Consejo Nacional de Universidades designó autoridades de esa casa de estudios con varios votos salvados.

Este jueves 16 de septiembre se desarrolló un Consejo Nacional de Universidades extraordinario que tuvo como punto único tratar la designación de las autoridades interinas de la USB.

Pese a que la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO),  la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» (Unexpo), Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) y la Universidad del Zulia (LUZ) salvaron su voto, el Consejo aprobó las tres nuevas autoridades.

Con la decisión, Jorge Stephany, recibió el cargo de rector interino; Víctor Theoktisto, como vicerrector académico interino y José Vicente Hernández, vicerrector administrativo interino.

William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, dijo que con esta decisión «se consuma parte del proyecto de toma de la universidad venezolana» por parte del Estado venezolano. Así lo indicó para la ONG Aula Abierta.

Anseume cuestionó la salida de quien fue el vicerrector académico encargado. «Uno de los nuevos miembros de la universidad es el representante del ministro en el Consejo Directivo, por lo que da cuenta de cómo es la situación en nuestra universidad», denunció.

Otro de los gremios en sumarse fue la Asociación de Profesores de la UCV que manifestó su solidaridad con la comunidad uesebista «ante la decisión del régimen  de designar ilegalmente  sus autoridades».

También la Asociación dijo que esta elección forma parte de una estrategia para tomar  diversos espacios autonómicos.

Pronunciamiento de las universidades

Por su parte el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, denunció la designación de dichas autoridades.

«De inmediato, luego de esta designación, juramentaron a las nuevas autoridades de la USB. Otra sorpresa. Ya se sabía que los nombrarían. El debate fue como una formalidad… pero ya estaba todo decidido», escribió Bonucci en su cuenta de Twitter.

La rectora de LUZ, Judith Aular de Durán, informó que dejó constancia de su voto salvado en virtud del desconocimiento de la lista emitida por el Consejo Directivo de la USB con los nombres de los candidatos a ocupar los cargos de rector, vicerrector académico y vicerrector administrativo interinos.

«Desde LUZ auguramos un nuevo futuro para la USB conforme a la Ley de Universidades y su reglamento», finalizó el comunicado de la autoridad rectoral.