Despliegan empadronadores para realizar censo en Charallave

49
Censo en Charallave

Más de 70 empadronadores han sido movilizados en Charallave, capital del municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, como parte de la decimoquinta edición del Censo Nacional de Población y Viviendas.

Esta iniciativa busca actualizar datos clave para impulsar políticas públicas dirigidas a los ciudadanos, según afirmó Eduardo Peña, gerente por el estado Miranda del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante una asamblea con líderes locales y autoridades de la Alcaldía Bolivariana de Cristóbal Rojas, Peña subrayó la importancia del censo para recolectar información estadística a nivel nacional y sectorial, abarcando aspectos como etnia, tipo de vivienda y situación económica familiar. 

“De los 21 municipios de Miranda, 20 ya están activos con este registro. En Cristóbal Rojas estamos reimpulsando el censo”, declaró Peña.

Peña explicó que actualmente 70 empadronadores están trabajando en el censo en Charallave, con planes de incorporar a otros 50 para fortalecer el equipo encargado. Esto, además, generará oportunidades de empleo directo, agregó.

Censo en Charallave contará con herramientas digitales

Durante una reunión organizativa e informativa en la Casa de Gobierno de la parroquia Las Brisas, se detalló la metodología de trabajo que seguirán los empadronadores. En colaboración con las estructuras comunales, los que aplicarán el censo visitarán hogares para recabar datos sobre el número de miembros de cada familia, así como sus condiciones de vida y necesidades.

Peña enfatizó la diferencia entre este censo y el último realizado en 2011, al subrayar el papel activo que desempeñan las comunidades organizadas, como las comunas y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Estas estructuras tendrán un rol preponderante en la recolección de información, lo que permitirá una planificación más efectiva de políticas y programas gubernamentales, incluyendo la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Una de las novedades de este XV Censo Nacional de Población es la adopción de herramientas digitales para agilizar el proceso. Se implementó el auto empadronamiento censal en el sitio web, que permite a los ciudadanos completar el cuestionario de forma rápida. Además, los empadronadores utilizan dispositivos móviles de captura con códigos QR incorporados en las etiquetas de identificación de las viviendas, agilizando la recopilación y suministro de información al sistema estadístico.

Con información de Últimas Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.