Detienen a exdirector de Industria Chino Venezolano de Taladros

63

El fiscal general de la república designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que su despacho solicitó orden de aprensión para José Rincón Aguilera, exdirector de Industria Chino Venezolano de Taladros, S.A. y dos funcionarios activos de Pdvsa.

Otros de los solicitados son Fernando León Ferreira Guzmán, exgerente de Seguridad de Pdvsa Industrial, y Jeanfranklin Marcano Decán, exchofer de Pdvsa. Ambos son señalados por la presunta comisión de corrupción propia, peculado doloso propio y agavillamiento.

Según Saab, los señalados son los responsables de la sustracción de 230 bobinas de acero galvanizado, produciendo una pérdida para Venezuela por el orden de 6 millones 390 mil dólares.

En el caso del exdirector de Industria Chino Venezolano Sociedad Anónima, éste ya fue detenido el 13 de febrero, informó Saab.

La Industria Chino Venezolano de Taladros es una empresa de capital mixta que inició sus operaciones en el 2009 impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez y Rafael Ramírez como ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa.

Su infraestructura está ubicada en la costa norte del Orinoco, en Palital, estado Anzoátegui, y contó con un capital inicial de 150 millones de dólares provenientes del Fondo Pesado creado por China y Venezuela.

85% de su capital pertenece a Pdvsa, mientras que la estatal China Petroleum Technology and Development, S.A, es propietaria del 15%.