Detienen a madre e hijo por un video cómico sobre funcionarios públicos

331

Olga Mata de 72 años de edad y su hijo Florencio Gil Mata fueron detenidos este lunes 18 de abril porque la mujer se atrevió a hacer un video cómico sobre funcionarios gubernamentales en la plataforma Tik Tok.

La detención ocurrió luego que Olga Mata se entregara voluntariamente ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC).

Mata decidió entregarse por temor a que su hijo fuera víctima de agresiones físicas en manos de la policía. Un día después de hacer viral el video, es decir, el 14 de abril, el hijo de Mata fue detenido pese a no guardar relación con el hecho.

El 13 de abril, un vídeo viral dona la ahora detenida «bautizaba» el nombre de sus arepas mencionando a altos funcionarios del gobierno nacional y dirigentes del oficialismo.

Entre ellos, hacía alusión de Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PSUV; Tarek William Saab, Fiscal General de la República; el extinto Hugo Chávez y la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, también fueron mencionados por Mata.

De acuerdo con un documento oficial, a la septuagenaria se le acusa de «promoción o incitación al odio, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley Contra el Odio».

La orden de aprehensión fue emitida por el Tribunal Especial Cuarto de primera instancia con competencia en materia de terrorismo, y firmada por el Dr. José Márquez García. Fue emitida el miércoles 13 de abril, según se muestra en el documento difundido por la parte oficial.