Detuvieron a otro candidato presidencial de la oposición en Nicaragua

147
Arturo Cruz, un economista de 67 años. Foto: web

El candidato presidencial Arturo Cruz fue detenido el sábado 5 de junio en el aeropuerto de Managua cuando regresaba de Estados Unidos al ser señalado de atentar «contra la sociedad nicaragüense», informó el Ministerio Público.

Cruz es investigado por contar con fuertes indicios de haber atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, señaló la Fiscalía.

La Policía dijo que realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinar las responsabilidades penales.

Cruz presentó dos meses atrás su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre por la  Alianza Ciudadana por la Libertad (CXL, derecha).

Cruz es investigado por los delitos contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía, informó la Policía.

La ley contempla y castiga actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos.

Exembajador de Ortega

El candidato fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos entre 2007 y 2009, bajo el gobierno de Ortega y tras renunciar retornó a sus actividades académicas.

Cruz viajó a Estados Unidos en una fecha no indicada y regresaba al país este sábado sin haber informado el motivo de su viaje.

El gobierno de Estados Unidos pidió «la liberación inmediata» de Arturo Cruz, informó Julie Chung, subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. 

«La comunidad internacional ha hablado: bajo Ortega, Nicaragua se está convirtiendo en un paria internacional y se aleja cada vez más de la democracia», aseveró Chung.

Tres candidatos cumplen arresto domiciliario

Su detención se hizo cuatro días después del arresto de la también aspirante opositora a la presidencia Cristiana Chamorro.

Chamorro, desde el pasado miércoles permanece incomunicada en su casa y bajo vigilancia policial, según denunciaron sus familiares.

A su vez, Félix Maradiaga y Juan Chamorro fueron informados que tienen «casa por cárcel hasta nuevo aviso”, sin que pesen acusaciones sobre ellos.

Fuente: EFE, DW