Devotos caminaron con “Fe” hasta la Virgen de la Caridad

124
Foto: Xiomara López

Por más de cuatro horas y caminando pausadamente, se recorren 22 kilómetros desde San Juan de los Morros (estado Guárico), hasta San Sebastián de los Reyes (Aragua), hasta llegar hasta al santuario de la Virgen de la Misericordia y Caridad.

Este fin de semana del 21 y 22 de enero devotos de la Virgen peregrinaron por esta carretera que une a estos dos municipios para pagar promesas o agradecer a la madre del hijo de Dios.

Durante este recorrido hecho por Radio Fe y Alegría Noticias se conocieron historias de “Fe”, que movieron a la gente a caminar por este sendero muchos enfermos, otros descalzos sin preocuparse por el sol que calienta el pavimento y el cansancio que van sintiendo a medida que peregrinan hasta la Virgen.

Cistina Delgado devota de la Virgen de la Misericordia y Caridad declaró que llevan más de 20 años caminando y van en familia a pagar promesa por los infinitos milagros que le concebido.

Foto: Xiomara López

“Recién pagamos promesa por el bebé que estuvo cuatro días en terapia intensiva  y la Virgen nos hizo el favor junto con la ciencia médica de sacarnos al niño adelante. Damos gracias a Dios que gozamos de buena salud y por eso le vamos a dar gracias a la Virgen en nuestra peregrinación”, dijo.

Gisela Salinas, peregrina, señaló que lleva 5 años caminando y la mueve la fe a la Virgen por un milagro que le hizo a un familiar muy cercano.

“Estamos cumpliendo aquí a la Virgen de la Caridad, por muchas promesas y muchas cosas que no ha cumplido. Vamos por una promesa familiar, me cumplió y aquí vamos”.

Salinas también pidió a la Virgen por los venezolanos, “mucha salud, mucho amor, mucha paz sobre todo y mucha estabilidad para todo los venezolanos que bastante la necesitamos”.

Yondarlys del Valle Venezuela, quien también es devota de la Virgen de la Caridad, paga promesa descalza desde hace 23 años por el milagro tras curarse de una quemada con agua caliente cuando tenía meses de edad.

“El motivo y la razón porque estoy cumpliendo esta promesa, es porque cuando estaba muy pequeña, lo que dice mi mamá es que me quemé con agua caliente y estuve muy delicada de salud”.

Kilómetros de ciclistas de Fe

Daniel Esculpí integrante del Team Peregrino de Guárico y perteneciente al grupo de Kilometro de Fe nos comentó que ya es la segunda rodada que realiza este mes de enero.

“Ya esta es mi segunda rodada en lo que va del año, estuve ahorita en la Divina Pastora, hice 266 kilómetros, sumando lo de San Juan y la rodada internas fueron 380 kilómetros”.

Esculpí índico que los 44 kilómetros que va recorrer ida y vuelta hasta la Virgen de la Caridad lo motiva la fe.

“Sobre todo la Fe, voy con mucha devoción pidiendo por Venezuela, por las cosas que están sucediendo para que la Virgen nos ilumine y nos des un poquito de luz para ver si las cosas cambian”.

340 años de peregrinación

Por su parte Carlos Oscariz dirigente político quien por primera vez conoció la historia de la peregrinación a la Virgen del Carmen quedo sorprendido como la gente camina por más de 340 años.

Estoy muy sorprendido porque no sabía la magnitud de esta procesión y es muy bonita su historia. Ocurrió un incendio hace más de 300 años donde estaba una casa y todo se quemó menos la imagen de la Virgen y la trasladaron caminando desde ese pueblo hasta San Sebastián de los Reyes y por eso tiene 340 años caminando”.

Oscariz quien camino un trayecto hasta la Virgen declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que vino de visita al Sur de Aragua a conocer su realidad.

“Uno siempre va Maracay a la Victoria, siempre a los mismos sitios, Turmero y el Sur de Aragua lo más pobre del estado Aragua en cuanto a los recursos económicos siempre como que se olvidan por eso quiere venir más por esta zona, que es una zona calurosa, llanera y bonita también”.

Retos para el 2023

Para el dirigente político señaló que para el 2023 se vienen muchos retos, pero el principal es escoger el candidato unitario para unir a la oposición venezolana y poder recupera a Venezuela.

“Obviamente es un momento muy duro económicamente, políticamente con muchos errores que se han cometido y con esto citó pedir perdón por esto, pero también aprender de ellos y lograr que esa gran mayoría que quiere vernos juntos, se pueda unificar en torno a alguien en las primarias y que todos apoyemos a esa persona para lograr un cambio en Venezuela. Esperemos que este 2023 ilumine a la Virgen, ilumine a San Sebastián y que podamos cumplir lo que la gente quiere, que es sacar el país adelante”.