Díaz-Canel: «Medidas coercitivas contra Venezuela han recrudecido»

75

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel se refirió a Venezuela durante su intervención en la XXVII edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El mandatario cubano aseguró que la legitimidad de un gobierno «emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo y no del reconocimiento de potencia extranjera», en clara alusión a la postura que mantienen Estados Unidos y varios gobiernos del mundo.

Solicitó a los otros gobernantes respetar al gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro Moros, y cesar la aplicación de las «medidas coercitivas unilaterales de #EEUU contra el pueblo venezolano».

A juicio de Díaz-Canel es injusto culpar al gobierno venezolano por «la situación económica y social que enfrenta Venezuela» porque tales condiciones son consecuencias de la «aplicación de crueles medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos», según el jefe cubano.

La migración en auge en Venezuela es consecuencia de las «políticas coercitivas» contra Venezuela y las consecuencia se están evidenciando en un declive de la situación social en el país petrolero, aseguró Díaz-Canel.

Fue tajante al segurar que estas «políticas coercitivas» de Estados Unidos fracasaron rotundamente y debe replantear esas decisiones.