Diésel por petróleo: así evade la India las sanciones a Venezuela

48
petroleo-sanciones
Foto: Archivo.

La principal refinería de petróleo privada de India, Reliance Industries, reanudó sus importaciones de crudo de Venezuela a pesar de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al Gobierno de Maduro. ¿El truco? Los pagará con diésel.

Este “trueque” respeta las sanciones estadounidenses, según reseña la AFP.

La compañía fue obligada a suspender sus importaciones en marzo, cuando el Gobierno de Donald Trump amenazó a firmas no estadounidenses con sanciones, si prestaban ayuda a Maduro. Ahora, gracias a este acuerdo, el gigante indio puede reaunar sus negocios con Caracas, según Tushar Pania, portavoz de la compañía.

«Reliance Industries está exportando diésel e importando crudo de Venezuela en un acuerdo de trueque», dijo Pania. «Esto cumple con las sanciones de Estados Unidos y Reliance confía en seguir cumpliéndolas», agregó.

Efecto sanciones

Las acciones de Trump contra el Gobierno de Maduro hay provocado que Venezuela venda menos petróleo y por tanto, disminuya su producción que ya venía en picada antes de las sanciones. Según datos de Pdvsa, Venezuela produjo 749.000 barriles por día (bpd) en septiembre, casi una quinta parte menos que en agosto.

Este acuerdo con Reliance ayudará a dar salida a parte del crudo que Venezuela no logra colocar en el mercado.