Difunden detalles sobre el asesinato de líder indigena de Amazonas

554
Puerto Ayacucho
Puerto Ayacucho/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Este viernes 1 de julio la prensa nacional se hizo eco de una noticia que daba cuenta del asesinato de Virgilio Trujillo, líder indígena del pueblo Wotoja en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

Según la radio local Raudal Stereo, algunos vecinos escucharon tres detonaciones, que posiblemente eran las disparos que segaron la vida de Virgilio Trujillo.

Este hecho ocurrió cerca de las 2:00 pm del jueves 30 de junio en el sector Parcelamiento Ayacucho, una zona residencial popular de la capital de Amazonas

De acuerdo con la versión de los vecinos, luego de las tres detonaciones vieron el cuerpo de una persona ajena a la comunidad caer en el suelo.

Después de una rápida comunicación con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Puerto Ayacucho, los funcionarios arribaron al lugar del incidente.

En las horas posteriores la víctima fue identificada como Virgilio Trujillo de 38 años de edad, indígena natural de Sipapo, municipio Autana del estado Amazonas.

También se conoció que Trujillo asistió a primeras horas de la mañana del jueves 30 de junio a una reunión relativa a su labor como defensor de los derechos humanos indígenas y como Guardia Territorial Indígena.

El encuentro fue con miembros de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA), y esa reunión habría finalizado cerca del medio día del 30 de junio.

¿Qué habría pasado con Trujilo luego de la reunión?

Se presume que a su salida fue secuestrado porque, según los primeros testigos, Trujillo tenía muestras de haber sido atado por las muñecas al momento de ser supuestamente «lanzado» desde un vehículo.

No se sabe con precisión si la víctima fue torturada antes de ser asesinada o cuántos impactos de proyectiles tenía en su cuerpo. Sin embargo, este dato no ha sido revelado por el CICPC.

Tampoco se sabe si donde arrojaron su cuerpo fue un lugar de liberación del cadáver o fue el sitio del asesinato. Las tres detonaciones no prueban si efectivamente corresponden a los disparos que acabaron con la vida de Trujillo, o fue una especie de «aviso» por parte de sus victimarios.

Corresponderá al cuerpo detectivesco deteminar los hechos relacionados a este crimen. Hasta este viernes, 1 de julio el cuerpo de Virgilio Trujillo se encontraba en la morgue del hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho.

También está por decidirse si los familiares permitirán o no la autopsia de ley, porque sería un procedimiento contrario a los usos y costumbre de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela, y debe respetarse de acuerdo con los principios de la jurisdicción especial indígena.