Dimite el primer ministro de Palestina en pleno ataque de Israel

16

El primer ministro de Palestina, Mohammed Shtayyeh, anunció este lunes 26 de febrero que envió la renuncia de su Gobierno al presidente Mahmoud Abbas.

De acuerdo con una alusión citada por la prensa internacional, la renuncia está sustentada en la necesidad de lograr nuevos acuerdos gubernamentales y políticos.

“La próxima etapa requiere nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta los acontecimientos en la Franja de Gaza”, dijo Shtayyeh durante una sesión del Gabinete en la ciudad de Ramala, en la ocupada Cisjordania.

El funcionario habría dimitido el 20 de febrero y no fue sino hasta este lunes que se hizo público: «puse la renuncia del Gobierno a disposición del señor presidente Mahmud Abbas el pasado martes 20 de febrero y hoy la presento por escrito».

También reconoció que su dimisión viene dada por los “acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión contra el pueblo en la Franja de Gaza y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén este”.

“Hay un genocidio en Gaza

En medio del anuncio, Mohammed Shtayyeh aseguró que en lo que ocurre en Gaza es un genocidio y los ataques están generando una severa crisis humanitaria.

“Viene a la luz de lo que nuestro pueblo, nuestra causa palestina y nuestro sistema político enfrentan: un ataque feroz y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamiento forzado, hambruna en Gaza, intensificación del colonialismo, terrorismo de los colonizadores y repetidas invasiones de campos y aldeas en Jerusalén y Cisjordania”, lamentó el todavía primer ministro.

Una dimisión presionada desde dos frentes

La dimisión ocurre en medio de dos escenarios de alta presión para la oficina que ocupaba el primer ministro Shtayyeh. Por un lado, el recrudecimiento de los ataques con misiles en la zona norte de la Franja de Gaza y por el otro, la creciente presión de Estados Unidos al presidente Mahmoud Abbas para que reorganice la Autoridad Nacional Palestina en Gaza.

Justamente, el ministro Mohammed Shtayyeh presidía el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza en Cisjordania.

El pedido de EE. UU. tiene que ver con los esfuerzos internacionales para detener los combates en Gaza y comenzar a construir una estructura política que gobierne el enclave.

Los cambios estructurales de Gobierno serían parte de las demandas de Estados Unidos para romper con el control de la Franja de Gaza por parte del grupo islamista Hamás. Este grupo es el responsable del ataque sorpresa a gran escala que se ejecutó en octubre de 2023.

Con información de Reuters y EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.