Divina Pastora: Madre de la Vida y del Amor

371
Foto: Arturo Adames

La procesión más importante de Venezuela se llevará a cabo este martes 14 de enero y como es tradición, desde el pueblo de Santa Rosa hasta la ciudad de Barquisimeto los fieles devotos acompañarán a la Divina Pastora entre cantos de alabanza y oraciones para celebrar los 164 años desde su primera visita a la ciudad.

Por tercer año consecutivo, Radio Fe y Alegría Noticias fue elegida por la Arquidiócesis de Barquisimeto para ser la emisora oficial de toda la procesión de la Divina Pastora y así llevar la trasmisión de todo lo que ocurre durante esta peregrinación mariana a todos los lugares de Venezuela

Historia de una devoción mariana

Esta devoción por la Pastora de las Almas proviene de Sevilla, en España, cuando el sacerdote capuchino Fray Isidoro tuvo un sueño de María en forma de Pastora cuidando a unas ovejas de un lobo en la cercanía dispuesto a devorarlas y ella, como Madre, siempre estaba atenta a protegerlas.

Foto cortesía: Rodolfo Pimentel

Este sueño llevó a Fray Isidoro a encomendarle a un pintor que realizara un cuadro con los detalles de esa visión y posterior a eso, decidió comenzar una serie de peregrinaciones devocionales en la iglesia de Sevilla que con el pasar del tiempo, se fue expandiendo a otras zonas del país Europeo.

En Venezuela, la devoción por la Pastora se remonta al año 1736, fecha en la que el párroco de Santa Rosa decidió hacer un encargo a un escultor reconocido para que le hiciera una imagen de la Inmaculada Concepción. Pero al pueblo santarroseño llegó la estatua de la Divina Pastora en lugar de la Concepción, y aunque al notar la extraña equivocación quisieron devolverla, el cajón donde ella venia se había vuelto muy pesado, por lo que no pudieron regresarla.  

Fue esa una de las primeras señales que sintieron los habitantes del pueblo al entender que era la virgen quien estaba manifestando querer permanecer en el santuario de Santa Rosa, y por ende, las autoridades eclesiales determinaron que la imagen se quedara en la iglesia.

Por otra parte, uno de los milagros que se le atribuye a la imagen de la Divina Pastora es cuando en el año 185, época en la que había llegado la epidemia de cólera a Barquisimeto, el padre Macario Yépez, implorando el amparo de la Madre Dios, pidió que cesara la epidemia y que él fuese la última víctima de la terrible enfermedad que azotaba a gran parte del país.

Para esa fecha, la epidemia del cólera terminó gracias a la intercesión de la Divina Pastora,  el sacrificio de bondad y entrega del padre Macario Yépez.

Testimonios de fervor mariano

Más de mil personas se congregan cada día en Santa Rosa los días previos a la procesión para ver y tener cerquita a la Divina Pastora antes que salga en procesión a Barquisimeto.

Julia Mesa es una joven oriunda de Ospino, en el estado Portuguesa, que desde hace tres años se sumó a esta celebración de fe, amor y fervor por la madre de Dios.

“Tengo una hija que nació con hidrocefalia y estaba muy mal en el hospital, entonces la encomendé a Dios a través de la Divina Pastora. Le prometí que si la sacaba con vida de ese hospital, me encargaría de traer a mi bebé hasta aquí y desde entonces le agradezco mucho por siempre cuidarla”, expresa.

Además, cuenta que su primordial intención para este año es que todos los niños de Venezuela que están enfermos en el Hospital Pediátrico puedan sanarse y que Dios, a través de su madre, les dé fortalezas a las mamás para que sigan luchando por sus vidas.

Otro de los testimonios de amor que arropa la sagrada imagen de la Divina Pastora es el de Luz Marina Vinis, una valenciana que tiene 15 años asistiendo a la procesión de la Pastora  para elevar sus peticiones por su salud, la de su familia, en especial de su nieta de 14 años.  

Los jóvenes acompañarán a la virgen

Para esta visita 164 de la Divina Pastora participarán 600 jóvenes que conforman el cordón de acompañamiento de la virgen.

Este equipo estará dividido en diversas comisiones que se encargarán de la logística en cuanto a hidratación, alimentación y animación de quienes prestarán su servicio este 14 de enero participando dentro de este cordón mariano.

El padre Segundo Ulacio manifestó sentirse muy conforme con el equipo de jóvenes que integrarán este año, porque son muchachos que hacen vida pastoral en sus parroquias y están entregados al servicio del Señor y de su madre María.

Además, pidió a la feligresía larense colaborar con los jóvenes y les abran el paso por donde vaya pasando la imagen de la Divina Pastora para que así pueda llegar a la hora que se tiene prevista a la Catedral de Barquisimeto.

También añadió que para este año el equipo de acompañamiento estará identificado con una bandana color blanco que lleva bordado el logo de la procesión.

Sigue la ruta de los 10 mandamientos

Foto cortesía: Rodolfo Pimentel

Durante toda la procesión, los fieles estarán disfrutando de una ruta evangelizadora sobre los 10 mandamientos de la Iglesia.

Esta es una propuesta que se viene realizando desde hace varios años, donde la Arquidiócesis de Barquisimeto dispone de una catequesis para que los asistentes puedan meditar y poner en práctica el contenido durante el recorrido de la procesión.

Asimismo, las zonas pastorales tendrán un trabajo importante durante esta manifestación de fervor mariano, porque serán ellas quienes se encarguen de la animación y evangelización de los puntos propuestos para meditar los 10 mandamientos de la Iglesia Católica.

Por último, la gobernación de Lara afirmó que todo el pueblo larense contará con el resguardo de 9 mil funcionarios que estarán desplegados durante la procesión para brindar la seguridad de la feligresía. Así como se instalarán 23 puntos de atención integral y 16 ambulancias para cualquier eventualidad que se presente en el desarrollo de la peregrinación.