La Divina Pastora se reencuentra con sus hijos

409
Divina Pastora - Lara
Foto: Cortesía.

Tras 2 años de pandemia por COVID-19, se retoma en Barquisimeto la procesión de la Divina Pastora, luego de que en el año 2021 se realizara la primera peregrinación virtual y en el 2022 se ejecutara el primer recorrido de la virgen de los 108 kilómetros, por los cuatro puntos cardinales de la capital larense.

Este 5 de enero inicia la tradicional festividad litúrgica con la habitual bajada solemne de su nicho, en el templo católico de Santa Rosa de Lima, ubicado en el pueblo de Santa Rosa del Cerrito al este de la ciudad, con la presencia de la feligresía.

La ceremonia será a partir de las 6:00 de la tarde, iniciando con la misa, posteriormente la bajada de la virgen y luego se le dará inicio a la novena de preparación, para lo que será la visita 165 de la Sagrada Imagen al pueblo barquisimetano.

Cabe destacar que el lema de este año para la visita 165 de la virgen es “María, signo de reencuentro”.

Por su parte, la misa que se realizará este jueves para dar inicio a la novena será presidida por Monseñor Víctor Hugo Basabe, quien es el Administrador Apostólico de Barquisimeto.

Vestida de Gracia y Majestad

Este jueves desde las cuentas de la Arquidiócesis de Barquisimeto se publicaron las primeras imágenes de la Divina Pastora luciendo su vestido oficial para la visita 165, el cual fue confeccionado por la Legión de María.

La Legión de María es una asociación internacional de miembros de la iglesia católica que sirve de forma voluntaria y en este año elaboraron el vestido de la virgen, con telas de alta calidad inspirado de la época bizantina por los emperadores que vestían con telas sencillas pero con motivos de decoro y elegancia elaborados con joyería como símbolo de riqueza.

Es por ello que la legión vistió a la Madre Santísima de gracia y majestad con una blusa de color blanco perlado, combinándola con la falda de seda de damasco blanca, símbolo de la pureza de María; además la falda lleva bordados que semejan el techo de la Catedral, finas perlas que simbolizan los rosarios que reza la legión y también se aprecian tréboles.

El traje del niño Jesús está elaborado con terciopelo de color rojo granate con elementos dorados y con bordado litúrgico de color champagne y finalmente en la parte inferior del vestido tiene motivos de pedrería de la falda de la virgen.

A su vez, el caldo de la virgen son tipo zapatillas en tela de color dorado con hermosas joyas y perlas dignas de una reina. El cojín de la imagen fue creado con tela de terciopelo rojo granate con letras que dicen “Legio Mariae”, en color blanco perlado.

El manto que lleva la Divina Pastora fue confeccionado con tela de terciopelo noble rojo granate, color que es característico de la Legión de María y en la parte del centro tienen el cuadro de la legión que fue pintado a mano por un brillante artista local, bajo la técnica minimalista con expresión plástica del arte fluorescente.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que nace en las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.