Docentes de 28 estados protestaron en México

218
Trabajadores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado se unieron al paro nacional convocado en la Ciudad de México.
Foto: cortesía

Trabajadores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado se unieron al paro nacional convocado en la Ciudad de México para exigir la reasignación de recursos y cubrir rezagos en los procesos de homologación. También exigen mejorar las condiciones salariales para profesores y administrativos.

Este paro nacional se llevó a cabo en 28 estados del país y reunió igualmente a tres planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que suspendieron sus actividades para exigir el incremento en la asignación de recursos federales para el próximo 2023.

Ante la falta de respuestas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, los manifestantes esperan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los legisladores atiendan sus reclamos.

Los docentes precisaron que son 168 planteles en paro que exigen el cumplimiento de la promoción docente y la jerarquización de los puestos administrativos en el país.

Asimismo, indicaron que estas peticiones las hicieron hace dos años y fueron aprobadas en su mayoría. Sin embargo, el Gobierno Federal no ha canalizado los recursos económicos para cumplir con el compromiso.

De acuerdo con los manifestantes, más de 440 millones de pesos (22 millones de dólares) deben reasignarse en el presupuesto para el 2023.

Los sindicatos de trabajadores aseguran que agudizarán las acciones de protestas en las calles hasta tanto el Gobierno no establezca nuevamente una mesa de trabajo y no libere paulatinamente los recursos que reclaman.

Con información de Sara Morales / HispanTV / Contacto Sur