Docentes de Barquisimeto esperaban el pago completo del bono vacacional

621

Profesores y personal obrero en el colegio San Francisco Javier, ubicado en la avenida Pedro León Torres al oeste de Barquisimeto, exigen al Estado que se les pague completo el bono vacacional que se les adeuda y correspondía ser pagado la primera quincena de julio.

Ante esta situación los trabajadores educativos han protestaron frente al colegio este jueves 21 de julio pero a pesar de ello hasta este viernes seguían sin obtener respuestas seguras de las autoridades gubernamentales.

La profesora Belinda Torrealba, docente 5 del Ministerio de Educación, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “al 22 de julio seguimos en espera del pago del bono vacacional y vemos esto con mucha preocupación porque siempre se ha venido cancelando entre el 15 a 16 de julio, todos somos padres, madres y representantes que tenemos necesidades”.

Torrealba señaló que “estamos en incertidumbre porque a la fecha no recibimos respuestas y pedimos al gobierno que se aboque a solucionar la situación, esta situación es a nivel general y social a todo el personal docente se ve afectado”.

Las respuestas del gobierno

También consultamos a la profesora Carmen Huérfano, docente de aula de la unidad Educativa San Francisco Javier, y expresó que “no nos han cancelado el bono como señala el contrato, la primera quincena (de julio)”.

“Hasta el momento la respuestas a nivel general de la ministra y de otro personal del gobierno ha sido que eso depende de la ONAPRE y que están calculando el presupuesto porque es mucho dinero para cancelar a todo el personal docente del ministerio de educación, administrativo y obrero a nivel nacional”, declaró la profesora Carmen Huérfano.

Los profesores alegan que al firmar el contrato donde se establece el bono eso ya debe estar en presupuesto pero el Estado se ampara en una resolución que emitieron en octubre del 2018 llamada memorando 27-92, donde señalan que si la situación económica es crítica algunas de las reivindicaciones de los trabajadores podrán ser derogadas, lo cual viola sus derechos socioeconómicos.

Huérfano agregó que con dicha resolución el salario de los profesores fue disminuido. “Disminuyeron el salario por un conjunto de aspectos que por derechos teníamos en los contratos colectivos que según ellos por el bloqueo (económico), lo que es realmente un bloqueo a los trabajadores”.

La falta de este pago se une a la deuda que tiene el gobierno del 280% de los pagos correspondientes a los aumentos del 2018 que nunca fueron cancelados.