Docentes de Mérida rechazan conformación del IPASME

114
Foto referencial

Como “exabrupto jurídico” calificó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado Mérida, Máximo Briceño, la aprobación de la nueva ley del Instituto de Previsión y Asistencia Social en la entidad por parte del Consejo Legislativo en enero de 2020.

Briceño mencionó a Radio Fe y Alegría Noticias que, a su juicio, «se le permite a la gobernación elegir los cinco miembros del consejo directivo de la institución».

Aseguró que el gobernador del estado, Ramón Guevara, «dio el ejecútese a una norma que excluye a los sindicatos y a la convención colectiva de trabajo» pues considera que los sindicatos deben de tener representatividad dentro de la directiva que presida el Instituto.

“Es una locura porque tenemos una convención colectiva de trabajo donde establecemos un consejo directivo conformado por dos miembros del Ejecutivo regional, dos por las organizaciones sindicales firmantes del contrato colectivo y un quinto que es electo de mutuo acuerdo entre las partes”, apuntó Briceño.

Ante esta nueva ley, Briceño señaló que se debe sostener un encuentro entre el gobernador del estado y el Sindicato de Trabajadores de la educación del estado Mérida para evaluar y reglamentar el proyecto de ley; de lo contrario, aplicarán otras medidas para reclamar sus derechos laborales y sindicales.  

“Es eso o nosotros vía, contencioso administrativo, solicitaríamos la nulidad de este instrumento legal que excluye a los maestros y representación de los trabajadores”, expresó Briceño. Agregó que esta ley “le quita el nombre del IPAS estadal” que pasa de Instituto de Previsión y Asistencia Social a Instituto de Prestación de Salud.