Docentes de Tucupita aseguran que no dejarán las asambleas de calle

158
Foto: referencial.

“Calle, calle y más calle”, fueron las declaraciones que ofrecieron algunos docentes en la nueva asamblea de calle que se registró durante la mañana del lunes 13 de febrero en Tucupita, estado Delta Amacuro.

Desde que el gobierno venezolano anunció el retorno de las actividades escolares para el 9 de enero, los docentes se mantienen en las calles exigiendo reivindicaciones salariales, pero hasta ahora no hay una respuesta oficial.

Juan José Jaramillo, presidente del Colegio de Profesores seccional Delta Amacuro, dijo que se mantendrán en las calles por decreto magisterial a nivel nacional, y que el martes 14 de febrero se reunirán para decidir si las protestas seguirán en la calle o de otra forma.

Argumentó que el gobierno está en “todo su derecho” si quiere regresar a clases, pero suplantar a más de 800 docentes en Tucupita, «es imposible». Reiteró que, “los que pueden ejercer la profesión son los profesionales de la docencia”.

José Miguel Guedez, uno de los docentes, reiteró que continuarán en la “calle, calle y más calles” porque, a su juicio, “si bajamos la guardia, el gobierno se va a desentender de la situación y no queremos eso”.

Afirmó que, “los docentes son insustituibles” y no pueden ser suplantados por jóvenes o miembros políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Lamentamos que el gobierno tome esta decisión, la decisión es que nos aumente los salarios”.

Marcos Barradas, otro educador, declaró que, “no estamos pidiendo limosna”, ya que, insistió, es un derecho que está plasmado en el artículo 91 de la Constitución.

Reveló que miembros políticos del PSUV de la parroquia San José, arribaron a su institución y hablaron con la directora, no obstante, dijo que se mantendrán «en pie de lucha» y esperan el apoyo de los representantes «para ver si están de acuerdo con que personas que no reúnen el perfil estén dentro de las aulas educando a sus hijos”.