Varios docentes realizaron este lunes 11 de septiembre una asamblea en la sede del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) en Valencia, Carabobo, para evaluar las condiciones del gremio ante el próximo inicio del año escolar 2023-2024.

La presidenta de Suma Carabobo, Minerva Zambrano, exigió al ministerio de Educación sueldos dignos apegados al artículo 91 de la Constitución y la firma de la tercera convención colectiva antes que se retomen las actividades en las aulas de clase.

“No se justifica que la ciudadana ministra de Educación (Yelitze Santaella) convoque a un reinicio de año escolar cuando nos ha incumplido desde 2018, nos adeuda 280%. Además, 80% de los planteles educativos están deteriorados”, afirmó Zambrano.

Precisó que en Carabobo existen 1331 colegios divididos en 441 escuelas nacionales, 308 escuelas estadales, 481 escuelas privadas, 21 escuelas subvencionadas, 56 escuela municipales, 12 autónomas y 12 fundaciones.

Detalló que 6 de cada 10 colegios públicos al menos tienen cinco carencias de infraestructura tales como: filtraciones, pintura, baños, servicio de agua potable, electricidad y laboratorios.

“Ella (la ministra Yelitze Santaella) habla de una calidad de educación cuando los educadores, los niños y los planteles educativos no están en las condiciones más aptas para el inicio de este nuevo año escolar ”, manifestó.

Zambrano también pidió la activación al 100% del IPASME, reactivación de laboratorio, imagenología, Servicios odontológicos y un seguro HCM que cubra exámenes especiales y cirugías, debido a que los hospitales públicos no cuentan con los insumos médicos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.