Docentes en Guárico arrancan año escolar en la calle

153
los docentes protestando
Foto referencial.

Con una concentración frente a la zona educativa, el gremio de docentes en San Juan de los Morros arrancó el nuevo año escolar 2023-2024 exigiendo salarios justos.

Pedro Morante, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), seccional Guárico, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que han intentado reunirse con el jefe de la zona educativa de Guárico y no han obtenido repuesta para seguir en conversaciones sobre las peticiones de los docentes en la entidad.

“Este es un acto de protesta. Particularmente debo informarle que la coalición sindical regional del estado Guárico ha solicitado audiencia al ciudadano jefe de zona y ha hecho caso omiso; no se reunió más con dirigencia regional”, dijo.

Morante señaló que en las reuniones anteriores pensaba que se iba encontrar solución al conflicto educativo, pero que al final eran escenarios sin ningún aumento salarial.  

“Parece ser que el ciudadano jefe de zona se deja manejar por susurros en un escenario como este, donde no habido aumento salarial. ¿Qué posición van asumir los educadores? O sea, ¿un educador debe seguir asistiendo a una escuela con el bajo salario que tiene?”, se preguntó.  

El presidente Fenatev en Guárico subrayó que están esperando lineamientos a nivel nacional, de una reunión que se está llevando a cabo en la ciudad de Caracas para conocer cuáles serían los nuevos escenarios.

“Hoy esperamos los resultados de una reunión nacional que se da en Caracas de las ocho federaciones que conforman la coalición nacional y de ahí emanan líneas de acción la que respetamos y asumimos”.

Pedro Morante presidente de (Fenatev) en Guárico/ Foto: Xiomara López

Aplicación QR

Morante rechazó las declaraciones emitidas por la Ministra de educación, Yelitze Santaella, sobre la aplicación sistema electrónico QR para vigilar la asistencia de los maestros en los planteles educativos.   

“Son realmente deplorables y es triste porque un funcionario de alta jerarquía lo que causa es risa cuando hablan del QR. El QR es una forma de determinar y de dejar constancia que alguien está en un sitio, pero en el escenario constitucional, nuestra legislación determina cuál es la forma que tiene un director de determinar si un docente, una secretaria, un obrero o administrativo determina quién estuvo asistente”.

El vocero del gremio educativo manifestó que ningún docente se va prestar para vigilar la entrada y salida de los docentes en las escuelas, ya que eso no está estipulado en ninguna cláusula de contrato.

“Lo que llama la atención es porqué la ciudadana ministra citó ese elemento. ¿Qué desconfianza tiene de quienes son los directores? Porque son ellos los que determinan la asistencia. ¿O siente internamente que necesitan colaboradores?”.

Morante espera que el gobierno anuncie un aumento salarial, que beneficie al educador en el país y que sea suficiente para cubrir la cesta alimentaria.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.