Docentes en Lara mantienen su agenda de protestas

81
Foto: Narayana Torres

Docentes en el estado Lara, quienes cumplieron 103 días de protesta, afirmaron que continuarán con las acciones de calle hasta lograr su objetivo: ajuste del salario, firma de la tercera convención colectiva y el pago de lo que les adeuda el Estado.

En una concentración realizada este lunes 24 de abril, a las afueras de la Zona Educativa en el centro de Barquisimeto, los presentes se reunieron para planificar las próximas acciones de calle.

El profesor Saúl Pérez, directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que hasta los momentos no tienen ninguna respuesta por parte del Ministerio de Educación “a las peticiones que venimos realizando y por las cuales desde el 9 de enero de este año iniciamos las protestas”.

“Las peticiones tratan sobre las violaciones del 89% de la segunda convención colectiva, en las que se encuentra los incrementos porcentuales en el tabulador; la disminución de las primas que fueron realizadas según el instructivo ONAPRE inexistente según el TSJ, lo cual violentó y disminuyó las primas y todos los conceptos que están en el tabulador de los educadores; y tampoco se han obtenido respuestas sobre la tercera convención colectiva”, detalló Pérez.

Clases paulatinas

En Barquisimeto algunas escuelas y liceos de la ciudad han iniciado las clases de manera paulatina, con alumnos que acuden a las instituciones uno o dos días a la semana.

Sobre esta situación, el profesor Pérez agregó que algunos docentes están acudiendo uno o dos días “porque su salario de 10 o 15 dólares quincenal no les permite cumplir con ese compromiso profesional”.

“Pero esto no significa que se esté levantando el conflicto”, aclaró.

Los docentes que protestaban detallaron que al contrario de lo que se cree, el regreso paulatino de las clases no es el fin de las protestas, sino que es la manera del sector de organizarse, comunicarse con los representantes, apoyar en la continuidad de la formación de los alumnos y seguir comunicándose con la población en general sobre la situación actual que sigue afectando al trabajador.

Pérez destacó que la mayor prioridad que tienen entorno a las actividades que estará realizando el sector educativo esta semana en el estado Lara, es la organización y los preparativos de la gran protesta nacional que tienen planificada para el próximo lunes 1 de mayo, Día del Trabajador.

Este martes 25 de abril la concentración será en el rectorado de la UCLA, donde estarán acompañados por el sector universitario, obrero y administrativo, que también se encuentra en crisis. El jueves se presentarán a las afueras de la gobernación del estado Lara y el viernes también se concentrarán en la Zona Educativa de Barquisimeto.

Profesor Saúl Pérez, directivo del Colegio de Profesores de Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.